La dirección del Hospital "Doctor Juan Noé" de Arica dio a conocer cerca de las 10:00 horas de este miércoles la lista oficial de muertos y lesionados tras la caída en una quebrada en la Primera Región de un bus que transportaba a 14 turistas del trasatlántico "Millenium".
Las personas fallecidas son los ciudadanos estadounidenses:
Miriam Diamond (76 años)
Linda Gail Greenfield (63)
Hans Wilhelm Otto Eggers (72)
Barbara Rubin (69)
Arthur Joseph Kovar (67)
Frieda Kovar (74)
Robert Rubin (72)
Maria Egger (71)
Carole Ellen Rochelman (63)
Shirley Bier (76)
Marvin Bier (79)
Ira Arvey Greenfield (68).
Las personas heridas, en tanto, son los norteamericanos Harold Ruchelman (67, policontuso y fractura de pierna) y Bernard Diamond (66, policontuso y fractura de cráneo); además de los chilenos Cristián Contreras Guzmán (31, TEC cerrado, contusión ocular, hematoma ojo derecho, múltiples heridas contusas, erosiones múltiples) e Iván Guerra Morales (40, policontuso, esguince cervical, contusión cadera izquierda).
De acuerdo al relato de uno de los chilenos heridos, el accidente se produjo cerca de las 16:45 horas de este miércoles a raíz de que un vehículo de carga, que venía en el sentido contrario, al bus de turismo en que viajaban los estadounidenses, traspasó el eje central de la calzada.
Esto obligó al móvil menor a realizar un fuerte viraje, maniobra que lo hizo caer un barranco de más de 200 metros.
Los turistas fallecidos son todos estadounidenses que llegaron a Chile a bordo del crucero de bandera de Islas Bahamas "Millenium".
Turistas iban con agencia externa a la empresa operadora
Rafael Caro, gerente general de Geotur, operador turístico del barco, explicó que los pasajeros que viajaron al interior de la Primera Región lo hicieron con una empresa externa, Andino Tour.
"Estos pasajeros compraron fuera del crucero y creo que incluso fuera del puerto. Estos pasajeros contrataron lamentablemente a una empresa que no tiene la experiencia que tenemos nosotros. Yo no la conozco", agregó.
El gerente de Geotur indicó que su empresa se percató del accidente en el mismo momento en que ocurrió, porque uno de sus vehículos, que realizaba el mismo recorrido hacia el interior de la región, venía tras el automóvil siniestrado con las 16 personas a bordo.
Caro relató que la zona del accidente "es una cuesta muy peligrosa, un chofer que no tiene experiencia es probable que tenga un accidente si no baja con precaución. Es una cuesta muy pronunciada, que tú bajas de la meseta al valle, es una cuesta con mucha pendiente".
El trasatlántico en que venían los turistas accidentados tiene alrededor de 2.000 pasajeros y provenía de la ciudad de Valparaíso, desde donde arribó al puerto de Arica a alrededor de las 07:00 horas de este miércoles.
Debido al accidente y por orden de su capitán, el barco permanecerá en Arica al menos hasta las 07:00 horas de este jueves rumbo al puerto peruano de Callao.
En tanto, el diario La Estrella de Arica indicó que el alcalde local, Carlos Valcarce, está gestionando con LAN Chile el traslado a Santiago de los cuerpos de las 12 víctimas fatales del accidente.(Cooperativa.cl)