Gobernador cree "muy difícil" que haya más sobrevivientes en el Lago Maihue
René Vásquez afirmó que lo más probable es que estén sin vida las 11 personas desaparecidas tras el accidente sufrido por una embarcación en Futrono.
René Vásquez afirmó que lo más probable es que estén sin vida las 11 personas desaparecidas tras el accidente sufrido por una embarcación en Futrono.
El gobernador de la Provincia de Valdivia, René Vásquez, indicó que siendo "realista" es muy poco probable que haya sobrevivientes entre las 11 personas que aún permanecen desaparecidas luego que la tarde del domingo volcó en las aguas del Lago Maihue de la Décima Región una embarcación que llevaba a bordo a 33 personas.
"Aquí uno no puede descartar nada, pero para ser realista, lo encuentro bastante difícil", afirmó a El Diario de Cooperativa.
"Ojalá se pudiera producir esa situación, pero la verdad lo encuentro muy difícil", recalcó.
Sobre las características del lago, explicó que es "pequeño, pero bastante profundo y eso, de alguna manera, puede complicar la búsqueda, porque recordemos que es un lago que está ubicado en un sector cordillerano, por tanto en invierno recibe mucho material, troncos, ramas (...) mucho material de desecho que muchas veces dificulta la búsqueda".
Hasta la noche del domingo 27 de noviembre fueron rescatados 16 sobrevivientes del siniestro, además de seis cuerpos sin vida.
La mayoría de los 33 pasajeros de la nave, que volcó a eso de las 14:30 horas dominicales producto de la sobrecarga -tenía capacidad para 20 personas-, eran adolescentes y alumnos de un internado de la zona.
Hasta el domingo trabajaron en el lago cuatro buzos tácticos de la Armada, a los que se sumaron este lunes otros cuatro, además de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.
El gobernador explicó que la mayor parte de las personas afectadas es parte de una comunidad indígena, Rupumeica Bajo, aunque hay personas que tienen familiares en Santiago, los que están intentando ser contactados.
Sobre las condiciones del tiempo en la zona, Vásquez indicó éstas que son buenas para las labores de rescate, incluso con un poco de sol. "Pero aunque durante las próximas horas empiece a llover, la búsqueda se va a realizar de igual forma, independientemente de las condiciones climáticas (de tiempo) vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar a estas 11 personas desaparecidas a la brevedad".
Sobre las afirmaciones de la Gobernación Marítima, respecto a que la nave no contaba con matrícula vigente, indicó que "aparentemente es así", aunque prefirió dejar el tema en manos de la Justicia.
Sobre la fiscalización de este tipo embarcaciones, destacó que la responsabilidad corresponde al patrón de la embarcación, que había sido entregada en comodato por la Municipalidad de Lago Ranco a la comunidad indígena.
El gobernador, que reconoció que antes han ocurrido accidentes de este tipo, pero de menor gravedad, destacó que desde octubre de este año ya hay una empresa trabajando en un camino para unir la comunidad Rupumeica Bajo con sectores más urbanos, con el fin de evitar este tipo de viajes en barcaza. (Cooperativa.cl)