En medio de las altas temperaturas que se registran en Santiago, con pronósticos de hasta 35 grados para los próximos días, el Gobierno lanzó este viernes "Calor extremo", una campaña para proteger a los trabajadores frente a estas situaciones.
Según se detalló, la iniciativa busca proteger a los trabajadores de las altas temperaturas con medidas como una buena gestión de los turnos, la asignación de periodos de descanso, y también la instalación de puntos con sombra e hidratación.
"El objetivo de esta campaña es tomar conciencia y tomar medidas que deben adoptarse para mitigar los efectos del calor extremo en las jornadas laborales", afirmó la ministra del trabajo, Jeanette Jara.
Entre las medidas requeridas, la autoridad destacó el "ventilar lugares aislados, provocar deliberadamente la hidratación durante el día y organizar los turnos de trabajo que son expuestos a altas temperaturas en función de horarios que sean más recomendables, es decir, cerca del mediodía".
Frente a estos casos, Jara dijo que "en las faenas en las cuales hay una exposición directa al sol, como en la agrícola, (es necesario) de que esos turnos se corran para más temprano o más hacia la tarde".
Se activó Código Rojo para ir en ayuda de personas en situación de calle
Por otro lado, el Hogar de Cristo activó el Código Rojo para ir en ayuda de personas en situación de calle que están expuestas al calor extremo en esta temporada.
Con dicho objetivo, en la Alameda con San Alberto Hurtado, se instaló una carpa donde están distribuyendo kits de protección con agua, bloqueador solar, gorros y otros elementos para mitigar los efectos que producen estas altas temperaturas.
Respecto a este trabajo, la directora de Operación Social Hogar de Cristo, Solange Veloso, destacó que están "preparados para instalar zonas de hidratación y también para hacer rutas de emergencia".
"El Código Rojo tiene que ver con salir a responder frente a situaciones de alzas de temperatura que son tremendamente críticas, graves y peligrosas para todas las personas, en particular para quienes están en situación de calle", analizó Veloso, que advirtió también que "un golpe de calor afecta a quienes tienen enfermedades crónicas, quienes son más frágiles y sin duda las personas de calle es el grupo más pobre, más vulnerable, más frágil".
El Hogar de Cristo hizo un llamado también para recibir a voluntarios y aportes para esta iniciativa del Código Rojo.