El senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, pidió al Ministerio del Interior que exija la renuncia del gobernador de la Provincia de Ñuble, Cristián Fernández, quien fue propuesto a La Moneda por su propia colectividad.
Fernández es cuestionado por presuntas irregularidades administrativas durante su gestión como alcalde de San Fabián de Alico (2004-2012). Estuvo suspendido de sus funciones durante cinco meses tras ser destituido por el Tribunal Electoral Regional por "notable abandono de deberes", pero apeló y el Tribunal Calificador de elecciones revocó la medida.
Navarro explicó que el MAS le pidió a Fernández que presentara su renuncia voluntaria al cargo de gobernador, pero como éste se negó, decidió solicitar formalmente su salida, para que "pueda defenderse de todas las imputaciones que se le han formulado, independientemente de la veracidad o el oportunismo político que éstas puedan contener".
"Las autoridades no pueden pasarse el día respondiendo acusaciones, (más aun) cuando se les pidió expresamente que no tuvieran ningún motivo para dar esas acusaciones", dijo Navarro en La Moneda.
La autoridad cuestionada. (Foto: Diario La Discusión)
"Aquí se omitió información... No quiero juzgar, Cristián tiene derecho a defenderse, (pero) aquí lo que hubo es una omisión que, políticamente, es una deslealtad", insistió el parlamentario ex socialista, quien lamentó que "la senadora (UDI Jacqueline) van Rysselberghe se está haciendo el pino con el tema".
"La presunción de inocencia es legítima, pero éste es un tema político. No hay ningún parlamentario que esté prestándole el apoyo (a Fernández) y lamentablemente él no accedió a una renuncia voluntaria. Nuestro error, del MAS, fue haber presentado su nombre, pero lo corregimos a tiempo", señaló el timonel miembro del pacto Nueva Mayoría.
"Asumió a espaldas" del partido
En un comunicado, el MAS insistió en explicar que le preguntó "de buena fe" a Fernández sobre sus antecedentes y éste "sólo nos comentó de un intento de sacarlo del municipio de San Fabián de Alico, cuando era alcalde de la comuna, tema que finalmente no se concretó porque no tenían sustento las acusaciones (...) Nos omitió información de todos los hechos que hoy aparecen", tanto a la tienda como "al Subsecretario del Interior".
"Sin nuestro conocimiento, Fernández se entrevistó con Mahmud Aleuy y le entregó detalles de su situación personal", dijo el MAS, que acusó el gobernador de haber asumido "como gobernador de Ñuble a espaldas de la mesa nacional".
Los cuestionamientos a Cristián Fernández se suman a los que afectan a la gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio (PPD), quien figura como indigente enla Ficha de Protección Social; el gobernador de Antofagasta, Hernán Venegas, a quien se le acusa de recibir la pensión Valech sin calificar para obtener el beneficio, y el de Santiago, Salvador Delgadillo, acusado de malversación de fondos públicos cuando era alcalde de Tiltil.