El Gobierno activará una ofensiva judicial tras el ataque perpetrado por desconocidos contra la tumba del ex senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI, hecho ocurrido recientemente en el Cementerio General, donde se sitúan los restos del político asesinado en 1991.
Según acusó los últimos días la tienda gremialista, el lugar fue vandalizado con rayados e incluso los atacantes "retiraron las ánforas que contienen las cenizas de la madre de Jaime Guzmán, Carmen Errázuriz, lo que constituye una inaceptable profanación".
Ante ello, el Ministerio del Interior preparó una denuncia que presentará durante este lunes en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, texto en el cual invoca el artículo 321 del Código Penal, que sanciona a quien "violare los sepulcros o sepulturas practicando cualquier acto que tienda directamente a faltar el respeto debido a la memoria de los muertos".
Para la cartera, las sospechas recaen en asistentes al funeral de Luisa Toledo -madre de los hermanos Vergara, asesinados por Carabineros en 1985 en plena dictadura de Pinochet-, que tuvo lugar el miércoles pasada en el referido cementerio capitalino, aunque inicialmente no se habían reportado incidentes en el camposanto.
El documento, que publica hoy La Tercera, detalla que "con fecha 7 de julio del presente año, en medio del masivo funeral de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, se realizaron intervenciones en distintos puntos del Cementerio General, en la comuna de Recoleta, entre ellos, graves daños en el memorial donde se encuentran sepultados los restos del ex senador de la República, Jaime Guzmán Errazuriz y de su madre".
"Además de la vandalización y destrucción del sepulcro", agrega la denuncia de Interior, "se faltó gravemente el respeto debido a su memoria con rayados y frases como 'ahora que barran tus cenizas colador qliao, mil veces morirás, no descansarás colador bastardo ctm, los gusanos vomitaron en el cementerio', todo en el contexto de alusiones a la persona que había fallecido y cuyos restos estaban siendo velados y sepultados, al agregar rayados como 'Luisa Vive, Luisa X siempre'".
El Gobierno afirma que "estos lamentables dichos quedaron plasmados en la infraestructura del memorial", por lo que adjunta una serie de imágenes que dan cuenta de los ataques.
Rayado en la tumba de Guzmán. (Foto:ATON)
La UDI, en paralelo, se querellará contra todos quienes resulten responsables de "estos lamentables hechos" y demandará civilmente al cementerio, al que exigirá "las explicaciones correspondientes por lo ocurrido, lo que es inaceptable".
Con todo, la vandalización y la sustracción de las cenizas de Carmen Errázuriz, fallecida en 2008, ya son investigados por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI.