Auditorías encargadas por las actuales autoridades de Gobierno arrojaron una serie de irregularidades acaecidas durante la administración Piñera, y que involucran al menos a ocho ministerios.
Según informó este domingo el diario La Tercera, las situaciones anómalas -ya puestas en conocimiento de la Contraloría General de la República- se registraron en las carteras de Interior, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda, Deporte y Justicia.
El fruto de las auditorias se encuentra también en la Fiscalía e instancias internas que han establecido sumarios para su análisis.
Las señaladas irregularidades apuntan, por ejemplo, a la organización de los Juegos Odesur 2014 del Ministerio del Deporte, por pagos de partidas presupuestarias no totalmente ejecutadas, falta de cumplimiento en los plazos de los contratos y falta de cumplimiento en la prevención de riesgos laborales.
El periódico también da cuenta de dos posibles casos de anomalías en Salud, uno de ellos se refiere a que Contraloría realizó "observaciones de índole administrativo" al Hospital de Cañete, donde las obras fueron inauguradas pese a que existían áreas que aún no estaban operativas, remitiéndose los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por posible fraude.
Polémica asignación profesional a Evelyn Matthei
Otros episodios que ya habían sido dados a conocer y se mantiene bajo la lupa son los que involucran al Ministerio del Trabajo, donde se cuestionan "contrataciones directas fuera de todo marco legal o contractual", hablándose incluso de incorporaciones y remuneraciones "con efecto retroactivo".
Esto también se suma a que, desde junio de este año, Contraloría busca aclarar el monto de remuneración a la ex ministra Evelyn Matthei, a propósito que la ex presidenciable había recibido montos extras a su sueldo por asignación profesional durante dos años y medio pese a que Matthei tiene grado académico de licenciada en Economía, pero no el título de profesional de ingeniera.
A grosso modo, se suman a las investigaciones ya mencionadas, la conocida condonación de impuestos por parte del SII que concluyó atribuyendo responsabilidades a las autoridades anteriores, problemas presupuestarios en Indap, multas por el caso Morphos en el Registro Civil y la falta de fiscalización y terminación de un centro ligado a la Teletón en Los Lagos.