La Intendencia Metropolitana y Onemi encabezan este viernes una reunión de coordinación para implementar el Plan Invierno 2013 que pretende prepararse por anticipado para enfrentar las emergencias que puedan producirse en los próximos meses.
En la cita se juntaron representantes de alrededor de 30 servicios vinculados al trabajo en casos de problemas vinculados al invierno.
El intendente Juan Antonio Peribonio y el director de la Onemi, Ricardo Toro, encabezaron la reunión del Comité de Emergencia. Este último se refirió a esta etapa de prevención: "Parte con el funcionamiento de nuestro comité de protección civil que tiene la obligación de levantar escenarios y puntos críticos para que el invierno no nos sorprenda y tengamos una acción preventiva, para poder actuar oportunamente ante este tipo de situaciones. Eso requiere de la cooperación tambien de los gobiernos comunales, que sepan y tengan los elementos preparados para poder actuar en ese fin"
El Director de Onemi agregó que esta planificación incluye capacitar a la ciudadanía para que tome conciencia de las medidas a seguir: "tiene un segundo objetivo que es preparar a la gente para que esté en condiciones de enfrentar una emergencia, para saber que se hace durante y después de una emergencia".
Con ese fin, la oficina repartirá 60 mil folletos a través de todo el país donde se darán a conocer medidas de prevención caseras, como revisar y limpiar el techo de las viviendas, verificar el estado de sistemas de calefacción y eléctricos, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y basura y estar atentos a los informes metereológicos.
Pocas lluvias
Asimismo, Toro adelantó la previsión metereológica para este año: "se denomina un año neutral, en sentido que se prevé una menor cantidad de lluvia hasta junio y posteriormente hay que volver a replantear un análisis. No obstante, está previsto que si bien puede tener menos lluvia, esta puede concentrarse en unos pocos días y eso son los que efectivamente causan los daños que todos conocemos".
Por su parte, el intendente Peribonio dijo que se están adoptando medidas para contrarrestar los efectos de cortes de energía que afecten el sistema de semáforos y generen grandes tacos en trafico capitalino.
"Junto a la UCT y al Ministerio de Transporte estamos analizando cuales son los puntos e intersecciones mas importantes de la región, especialmente de la zona urbana de Santiago, a objeto de tener identificados puntos e intersecciones para que en el evento de producirse un corte de suministro exista la autonomía de la semaforización"
Asimismo, señaló que el sistema de desarrollo social ya planea la habilitación de albergues en caso de que sea necesario y que la Superintendencia de Servicios Sanitarios está fiscalizando que las vías de evacuación de aguas lluvias estén despejadas.