Luego que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, negara haber participado en el proceso de contrataciones en Gendarmería, en la noche de este jueves se dio a conocer un documento que desmiente esta versión.
En un documento al que tuvo acceso La Tercera, Blanco pidió en enero de este año la contratación de cuatro personas a través de un oficio enviado al entonces director de Gendarmería, Tulio Arce.
Este documento contrasta con la versión de la ministra, quien en la mañana de este jueves aseguró en Cooperativa que "los nombramientos de los servicios le corresponden al director del servicio y es una atribución exclusiva de él, le corresponde a él y en eso el Ministerio no tiene nada que ver".
"En necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica", se lee en el texto.
En el oficio se pide incorporar a Roberto González, Juan Pablo Cárdenas, Héctor Opazo y Alejandro Perez-Cotapos a la institución, especificando el tipo de contrato que deberán tener, el grado en la Escala Única de Sueldos (EUS) y la unidad en la que se desempeñarán.
Sueldos
De acuerdo a información de transparencia de Gendarmería, los cuatro funcionarios se desempeñan bajo el régimen de contrata, con sueldos que oscilan entre los 3,5 y los 4,3 millones de pesos brutos.
González, contador auditor que antes se desempeñaba como encargado de auditoría interna de la Subsecretaría del Trabajo, aparece bajo el cargo de personal de gestión y recibe un suelo de 3.551.585 vigente por todo 2016.
Por su parte, Cárdenas, militante PS y ex funcionario de la Subsecretaría de Justicia, recibe una renta bruta de 3.207.466 pesos.
El abogado Héctor Opazo, ex funcionario del Ejército, recibe una renta bruta de 3.043.816 pesos.
Pérez-Cotapos, ingeniero comercial y simpatizante DC, se desempeñó como profesional de apoyo del Injuv en 2014, y actualmente percibe una renta de 4.337.192 pesos bajo el cargo de personal de gestión.
El documento al que tuvo acceso La Tercera.