Fiel a la tradición republicana, Rodrigo Ubilla renunció este viernes a la subsecretaría de Interior para que asuma en su reemplazo el primer miembro del próximo Gobierno, Mahmud Aleuy.
Aleuy, designado en dicho cargo por la Presidenta electa Michelle Bachelet, será a partir de las 00:00 de este sábado responsable de coordinar todos los actos formales correspondientes al cambio de mando.
Ya en calidad de ciudadano, Ubilla dijo estar "agradecido de la oportunidad que me dio el Presidente de poder servir cuatro años y de liderar un equipo de casi tres mil funcionarios a lo largo del país, con sus gobernaciones e intendencias, sus servicios".
Estoy "yéndome con la idea y el sentimiento de haber cumplido, con la emoción por supuesto, y el sentimiento de haber cumplido", manifestó y calificó de "muy significativo" que el Mandatario se asomase a la ventana para despedirlo.
El pendrive chiquitito
Ubilla explicó que esta renuncia es parte de "una tradición que tiene Chile, en que el subsecretario entrante es el que hace de nexo entre el Gobierno saliente y el Gobierno entrante" y detalló que dejó a su reemplazo varias "carpetas, pero además había un pendrive, un pendrive pequeñito, que tenía toda la información de las 15 intendencias, los 15 gobiernos regionales, las 53 gobernaciones, los 4 servicios y la subsecretaría, es decir 88 unidades administrativas, casi 3 mil funcionarios que dependen de ella".
"Espero que el subsecretario Aleuy pueda, a partir de las 00:00 horas del día de hoy (sábado), pueda asumir en propiedad. Tiene toda la información y tiene todo el apoyo de un gran equipo de profesionales y de administrativos que están en el Ministerio del Interior desde hace mucho años y que nosotros apoyamos la estructura de trabajo de ellos y nosotros esperamos que continúen con esa tarea", agregó.