El jefe de comité de Diputados de RN, Alberto Cardemil, consideró una pérdida de tiempo la comisión investigadora aprobada este martes en la Cámara Baja que indagará los sobreprecios en la adquisición de equipos detectores de drogas para el Plan Frontera Norte.
"Son pérdidas de tiempo. Son comisiones investigadoras que tienen un objetivo de ataque político, de hacer daño político, de cuestionar en un tema que están investigando los tribunales", dijo el parlamentario.
"Además la proactividad del Gobierno evitó un daño fiscal", enfatizó el legislador.
El jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón, confirmó que a la instancia será citado el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, en su calidad de ex ministro del Interior, cartera de la cual depende el Plan Frontera Norte.
También detalló que los personeros que han sido desvinculados de la citada cartera por el caso sobreprecios serán invitados a la instancia.
"Creemos que la comparecencia de aquellos que han sido desvinculados también es necesaria y si ellos han sostenido que no tienen o no tendrían ningún tipo de responsabilidad, no tendrán ningún inconveniente que colaboren con la cámara de diputados en el ámbito de las responsabilidades políticas y administrativas", dijo Rincón.
El diputado DC René Saffirio dijo que a Hinzpeter se añadirán los nombres del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el ex jefe de la División de Estudios, Alejandro Peña; el director de la PDI, Marcos Vásquez, y el general director de Carabineros, Gustavo González.
En tanto, el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, sostuvo que también se investigará el extravío de más de mil kilos de drogas incautadas en 2011.
"Se ha perdido el 10 por ciento de la droga incautada en 2011 lo que equivale a una tonelada, después se perdieron 100 kilos de cocaína en Antofagasta, después allí aparecieron 890 kilos de drogas que se suponía que habían sido incinerados. Si esto no provoca preguntas de los parlamentarios habría que preguntarse para que están los parlamentarios", dijo el parlamentario.
Tras su aprobación, la comisión deberá rendir un informe en un plazo no superior a los 120 días.