Este lunes se retomó la agenda de los presidentes de los partidos de la UDI y RN con los ministros de La Moneda, tras dos semanas sin comité político y con fuego cruzado entre los dirigentes y el Gobierno por la derrota electoral.
En ese sentido, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró sus críticas a la Alianza y manifestó que "no tener tanto el Gobierno como algunos partidos las mismas miradas de cómo se han abordado algunos temas, eso se puede dar".
"Pero lo que no puede seguir existiendo es el fuego amigo por parte de los partidos hacia nuestro Gobierno, porque eso necesariamente hace una respuesta del Gobierno", aseveró Pérez.
La secretaria de Estado añadió que "nosotros queremos que prevalezca la unidad, que podamos enfrentar las semanas que vienen con proyectos de ley que han sido importantes en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, sobre todo, porque tenemos la certeza que eso mejora la calidad de vida de los chilenos y chilenas".
Al respecto de la solicitud de unidad en la agenda legislativa realizada por el Gobierno y las críticas a los partidos, el timonel de la UDI, Patricio Melero manifestó que "el 2017 vamos a estar mejor parados que el 2010, porque aprendimos a gobernar, sabemos de las virtudes de nuestras políticas y de los defectos que cometimos".
"Vamos a tener la unidad necesaria para enfrentar un nuevo desafío en esas fechas", agregó.
Larraín pidió "ambiente ecuménico"
En paralelo, el presidente de RN, Carlos Larraín, indicó que "las personas mientras más encumbradas están, más responsabilidad tienen en provocar un ambiente de unidad interna".
"Porque la unidad interna, noto yo, es más importante cuando tenemos que votar una agenda legislativa. Yo quisiera que ese ambiente ecuménico se practicara en toda época y no solo cuando tenemos que aprobar una agenda legislativa", indicó.
El senador Larraín también hizo un llamado al Presidente Piñera a regresar a RN cuando termine su Mandato y, con miras al consejo nacional de este 18 de enero, agendó una cena con los ministros y subsecretarios que militan en el partido.