Tópicos: País | Gobierno

Con el foco de innovar para revertir el déficit habitacional: Arrancó este martes la Feria Edifica 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente Boric invitó a todo el sector de la construcción a "hacernos parte del desafío de superar el déficit" en el mediano plazo.

La Cámara Chilena de la Construcción criticó la burocracia para obtener permisos de edificación, lo que "ha afectado en la productividad del gremio".

Con el foco de innovar para revertir el déficit habitacional: Arrancó este martes la Feria Edifica 2022
 ATON

El déficit habitacional del país alcanza alrededor de 650 hogares de acuerdo a cifras oficiales.

Llévatelo:

En el contexto de la emergencia habitacional que registra el país -que alcanza alrededor de 650 hogares-, arrancó esta jornada la Feria Edifica 2022, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y FISA, en el parque homónimo de la comuna de Pudahuel.

El mencionado lugar es el punto de exhibición de construcción más grande de Hispanoamérica, donde se espera la visita de unas 30.000 personas, especialmente arquitectos, diseñadores y constructores.

El acceso al Parque FISA es gratuito, con previa inscripción en la página www.edifica.cl y, para llegar al lugar, hay buses de acercamiento desde la estación de Metro Pudahuel hasta el jueves 6 de octubre, día en que finaliza la muestra.

En la inauguración participaron autoridades de Gobierno y el Presidente Gabriel Boric, quien valoró que el foco de esta versión sea aportar con la innovación para revertir el déficit habitacional. De esta forma, realizó un recorrido y conoció las casas pilotos de empresas en proceso de certificación para la construcción de viviendas sociales.

En la oportunidad, el Mandatario invitó a la totalidad del sector de la construcción "a hacernos parte del desafío de superar el déficit habitacional que tenemos en Chile en el mediano plazo".

"Como Gobierno estamos plenamente comprometidos, es uno de los desafíos más grandes que nos hemos autoimpuesto y no tengo ninguna duda que en el mediano plazo vamos a lograr que cada hogar tenga una vivienda digna en nuestro país", sostuvo Boric. 

El Jefe de Estado defendió además su proyecto de reforma tributaria, a propósito de una mención del presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, a la ley impulsada por el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, que ligó con la caída de la inversión privada en desde el año 2014.

"Nosotros tenemos la convicción de que para que Chile pueda crecer es necesario que tengamos una sociedad más cohesionada y para eso, en la medida en que avanzamos en crecimiento económico, paralelamente tenemos que avanzar también en mayor equidad en la distribución del ingreso", dijo Boric.

"No nos olvidemos de lo que nos pasó en Chile hace tan poco. Hay un malestar que sigue aún latente, en donde, como usted bien decía, se requieren cambios estructurales pero serios, que no sean dogmáticos; cambios estructurales que se hagan cargo de enfrentar las profundas desigualdades que tiene Chile, con la vista puesta en el empleo, en el crecimiento y también en mayor igualdad para nuestro país", agregó.

BAJA DE PERMISOS DE EDIFICACIÓN Y BUROCRACIA

Esta jornada se habló sobre la situación de los permisos de edificación, que en agosto registraron una baja del 44 por ciento, la peor cifra desde 2010 según el INE, por distintos factores; entre ellos la inflación, el alza de un 37 por ciento en materiales de construcción y también las demoras y trabas para entregar los permisos por parte de los municipios. 

El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, sostuvo que "la burocracia es tremenda". "Cuando uno va a obtener un permiso de edificación, después construye y después necesita obtener la recepción final, son plazos tremendamente largos que han afectado en la productividad del sector de la construcción de nuestro país, y eso hay que tener claro que afecta el precio final de las viviendas".

CAMBIOS PARA LAS LICITACIONES

Además, se habló sobre las licitaciones para construir viviendas sociales y también del ámbito privado. En este punto, el Mandatario se comprometió a trabajar para mejorar el pago oportuno de proveedores y revertir su situación actual.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció cambios para las nuevas licitaciones ante el aumento de los costos de los materiales de la construcción. Dentro de ellos, está que "todos los nuevos proyectos, a partir de septiembre de este año, tienen un proceso de reajustabilidad del contrato en función del valor de los materiales".

La medida "es inédita en nuestro país" según el secretario de Estado, "y cubre casi el 80 ó 90 por ciento de los proyectos del Ministerio de Obras Públicas; solamente en este segundo semestre vamos a tener 700 contratos con esa modalidad", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter