Tópicos: País | Gobierno

Contraloría detectó graves irregularidades en hogares que reciben fondos del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo encontró alimentos vencidos y pagos irregularidades a estas entidades.

Casos afectan tanto a la administración de Piñera como a la de Bachelet.

Llévatelo:

La Contraloría detectó graves irregularidades en hogares de acogida que reciben fondos del Servicio Nacional de Menores (Sename) que arrastra a las administraciones del Presidente Sebastián Piñera y la ex Mandataria Michelle Bachelet.

ImagenEl organismo fiscalizador detectó alimentos vencidos en las bodegas, suciedad en los comedores y refrigeradores, falta de calefacción, techos sin cielos en la pieza de los niños.

A ello se suman irregularidades en la calificación de infraestructuras inexistentes y capacitaciones cuyos participantes nunca asistieron, publicó La Segunda que detalló que existe un sumario en marcha y que incluso evalúan enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado ante una posible querella.

Uno de los casos detectados fue en la Fundación Mi Casa que obtuvo 13.440.000 pesos del Sence para capitaciones realizadas por el Instituto de Capacitación y Desarrollo "que tiene como representante legal a doña Delia del Gatto (ex directora del Sename en la administración de Ricardo Lagos), quien a su vez es la gerente general de la aludida Fundación, cuya dirección de funcionamiento es la misma para ambas entidades, esto es calle Luis Barros Valdés 775, de Providencia", detalla el informe.

La Contraloría entrevistó a los asistentes a esta capacitación detectando irregularidades al entrevistar a la sicóloga Patricia Mittersteiner y la directora de un centro de Temuco, Pamela Llanquitrif, quienes reconocieron que no acudieron a las capacitaciones pese a aparecer con el 100 por ciento de asistencia.

Mittersteiner presentó una denuncia en la Policía de Investigaciones porque acusa "falsificación de firma".

Evaluaciones irregulares

La Contraloría también revisó las evaluaciones del Sename a los centros que financia, descubriendo más irregularidades.

Según detalla el vespertino, el organismo detectó faltas de criterio único para calificar y la falta de un mecanismo de seguimiento para verificar que las deficiencias halladas fueran corregidas.

A ello se suman las ponderaciones a fundaciones que no les correspondía, como es el caso de la Corporación Ideco, proyecto de Hogar Residencial, donde sus "recursos materiales" obtuvieron nota 5, pese a que no cuentan con inmuebles.

Esta situación se replicó en el Hogar de Niñas Presidenta Bachelet, de la Granja, donde la infraestructura fue calificada con un 10, pese a que las deficiencias que éste tenía impidieron que entrara en funcionamiento hasta seis meses después de la nota del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter