El informe final de la investigación realizada por la Contraloría General de la República respecto a la ejecución de algunas de las compras del Plan Frontera Norte, que involucra el combate al narcotráfico en las tres primeras regiones del país, afirma que "se infringieron las normas y procedimientos de adquisiciones".
Además, el órgano contralor detectó que también se quebrantaron "los principios de control, eficiencia, eficacia y legalidad y oportunidad en las actuaciones" señaladas en la ley que regula estos actos.
No obstante, según informa este jueves El Mercurio, "no se avizora que las aludidas compras presentasen un sobreprecio ascendente a 400 por ciento, como lo señala la denuncia" interpuesta por seis diputados de la Nueva Mayoría en octubre de 2012.
En la acusación, se cuestionaban las adquisiciones de tres equipos de rayos X móviles, tres hornos incineradores de drogas, 52 fibroscopios y 52 densímetros para ser usados en la implementación del mencionado plan.
Junto a nueve recomendaciones para corregir estas infracciones, el órgano contralor también solicitó al Ministerio del Interior continuar con un sumario administrativo para establecer posibles acciones constitutivas de delito, como la supuesta adulteración de documento público al estamparse en actas oficiales pruebas de equipos que no se realizaron ni en la hora ni en el lugar señalados.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se mostró satisfecho por los resultados de esta investigación y criticó la actitud de los parlamentarios opositores que realizaron la denuncia, porque trataron "de establecer responsabilidades de este subsecretario".
Este informe de Contraloría se suma al evacuado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que también liberó de responsabilidad política al subsecretario Ubilla.