El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, confirmó este viernes que la fiscal de la Contraloría Carolina Hormazábal ya está trabajando en el sumario por compras directas realizadas por el renunciado director administrativo del Palacio Presidencial, Cristián Riquelme.
Durante 2015 la Presidencia realizó compras por cerca de tres millones de dólares que no pasaron por licitación pública, hecho que motivó este sumario en La Moneda.
Esta investigación de parte del órgano fiscalizador contempla revisar todos los procedimientos administrativos visados por Riquelme, que podrían afectar a todas las reparticiones del servicio público o empresas que hayan firmado contratos con esta dirección administrativa de Palacio.
"(Hormazábal) está haciendo todas las diligencias que corresponden. Ella es autónoma en su cargo. Un fiscal instructor tiene todo el poder para realizar las diligencias que estime necesarias, entre ellas, estar en el lugar donde están los documentos", aseveró el contralor.
La confirmación se dio tras el almuerzo que se realizó para recibir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, actividad en la que participó Bermúdez. Luego de esto, la mandataria brasileña se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en un encuentro bilateral.
Cabe recordar que la renuncia de Riquelme se dio también luego de los cuestionamientos por los contratos firmados por el Estado con las empresas Greentec y Comercial A y R (también llamada Socoar), ligadas a él a y sus cercanos, que involucraron la suma de 417 millones de pesos entre 2013 y 2015.