La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Mideplan y a su titular, Felipe Kast, reintegrar a 18 funcionarios que se desmpeñaban en el gabinete ministerial, como en una serie de unidades específicas de la secretaría de Estado, que fueron despedidos en la quincena del mes de julio.
Según el fallo de los jueces Mauricio Silva Cancino, Javier Moya y Jessica González, la exoneración de los funcionarios "aparece desprovista de motivos plausibles, por lo que el acto adolece de causa, lo que trae consigo la ilegalidad del mismo".
Además, la sentencia agregó que "la medida de desvincular a estos profesionales y técnicos, además de ilegal, resulta arbitraria, por lo que no tiene motivos reales y concretos que lo justifiquen", en una resolución que fue aplaudida por la abogada de los despedidos, Patricia Silva.
"Ahora depende que el Gobierno vea si va a insistir con una apelación a la Corte Suprema o van a allanarse, dejando claro que finalmente estamos en el mes de octubre y la contrata finaliza en el mes de diciembre. Uno hace un llamado al Gobierno, a través del Mideplan, para que se allane a este fallo emanado por la Corte de Apelaciones", manifestó Silva.
La abogada añadió que estas personas "no estaban solamente adscritas al gabinete" sino que también "eran funcionarios de varias unidades, de distintos niveles, de distintos estamentos", como "profesionales, auxiliares, técnicos, algunos de larga data en el cumplimiento de funciones en el Estado".
El Ministerio de Planificación tiene plazo de cinco días para recurrir a la sala constitucional de la Corte Suprema.