Tópicos: País | Gobierno

Diego Ibáñez: "Hay que jugarnos la vida en lo que queda de Gobierno"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"De aquí a dos años, vamos a mirar hacia atrás y vamos a dejar a Chile mucho mejor de como lo recibimos", dijo el presidente de Convergencia Social.

El diputado aseguró que "el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad como coaliciones ya cumplieron su ciclo".

Diego Ibáñez:
 ATON (archivo)

"No caeremos en el barro político", aseguró el parlamentario frenteamplista sobre los últimos roces con el PPD.

Llévatelo:

El presidente de Convergencia Social (CS), el diputado Diego Ibáñez, destacó la importancia de que el oficialismo evite las peleas pequeñas y avance en una "fuerza progresista que haga sinergia", dado que -aseguró- es necesario en estos últimos años de Gobierno "jugarse la vida" y dejar el país mejor de lo que lo recibieron.

Ibáñez admitió a El Mercurio que la polémica tras declaraciones su par del PPD, Natalia Piergentili, "fue un momento triste", pero que no piensan caer como Frente Amplio en la "pelea pequeña", sobre todo ahora que la elección del Consejo Constitucional fue "un punto de inflexión para el progresismo y hoy hay que construir hacia adelante una política colectiva, con una alianza más cohesionada de gobierno".

"En general, la política acá cuando se mira al ombligo, cuando las instituciones se hablan al espejo, la gente termina volviéndose impermeable a la política. Y ahí es donde van a la antipolítica. Y ahí es donde, entonces, se pudre la democracia como proceso", advirtió el parlamentario, quien reiteró que "no caeremos en el barro político. Queremos que la noticia sea la transformación, no el egocentrismo entre los partidos".

En cuanto a este avance de acuerdos en los partidos oficialistas, el líder de Convergencia Social -partido del Presidente Gabriel Boric- advirtió que "el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad como coaliciones ya cumplieron su ciclo" y que se debe avanzar en una "fuerza progresista que haga sinergia".

"Ya basta de perder tiempo en payasadas, hay que salir de esa quietud a jugarnos la vida por completo en los próximos dos años y medio que quedan de gobierno", puntualizó al medio antes citado, señalando también que "hoy como frenteamplistas estamos trabajando por liderar una alianza".

"La forma hoy de avanzar es la cohesión de la alianza de gobierno y no solo para ampliarse políticamente, sino para ampliarse socialmente. ¿Cómo fue posible avanzar en el sueldo mínimo? Por una alianza con las pymes. ¿Cómo fue posible aprobar el royalty de la gran minería? Por una alianza con los municipios. ¿Cómo fue posible aprobar las 40 horas? Con la CUT y las pymes", profundizó Ibáñez, quien descartó que esto devalúe la actividad política.

"VAMOS A DEJAR A CHILE MUCHO MEJOR DE COMO LO RECIBIMOS"

Ibáñez afirmó que el trabajo del Gobierno no se basa en "lo que no puede hacer, sino lo que está haciendo: construir una reforma a las pensiones, que se aprobó en general; diseñando la estructura del sistema nacional de cuidados; empujando la estrategia nacional del litio".

"Ya avanzó con el sueldo mínimo, las 40 horas se lograron, se aprobó el royalty de la gran minería, se está rediseñando la reforma tributaria. Y en materia de seguridad, somos el gobierno que más ha invertido en fortalecimiento del combate contra la delincuencia, aprobando la ley antinarco, por ejemplo", destacó el diputado a La Tercera.

Ante estos avances, aseguró que "se evidencian que hay un salto cualitativo en cómo se han hecho cargo de urgencias que hoy están en el corazón de la sociedad chilena. De aquí a dos años, vamos a mirar hacia atrás y vamos a dejar a Chile mucho mejor de como lo recibimos".

Finalmente, al ser cuestionado sobre la cuenta pública, el frenteamplista aseguró que en ella "se va a dar cuenta de que estamos presentes en cada rincón del país con propuestas de gestión concretas, a propósito del problema en La Araucanía, o el problema de la migración irregular en el norte. Son agendas que han sido síntesis de diversas experiencias territoriales"

"La cuenta pública va a ser una mirada de futuro, como destacando el claro horizonte de transformación que hay en este gobierno y que no se ha perdido", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter