El jefe de la bancada de diputados de la DC, Jorge Burgos, afirmó este lunes en Cooperativa, al comentar la polémica generada por el "caso sobreprecios" -que ha provocado ya cuatro renuncias en el Gobierno- que la discusión de la Ley de Presupuesto será una oportunidad para ponerle mayor control a las compras de instrumental por parte del Gobierno y evitar así que se sigan produciendo irregularidades.
"Yo creo que estamos en un problema bastante grave. Tengo la impresión y -a esta altura, casi certeza- de que estas empresas de venta de equipos de seguridad han penetrado la Subsecretaría y las policías, y eso me parece gravísimo, porque son demasiadas ya las renuncias, que indican concomitancia con empresas que se dedican a este rubro, que aparentemente no compiten, sino que solamente consiguen licitaciones a precios altos, y en algunos casos, además, con malos instrumentos", dijo Burgos a El Diario de Cooperativa.
Pese a todo, "creo que una de las soluciones está bastante a la mano, que es que en la Ley de Presupuesto y en las glosas destinadas a adquisiciones de la Subsecretaría y de las policías haya una intervención de la Dirección de Presupuesto", añadió.
"Obviamente no se puede seguir poniendo plata, mucha plata -el año pasado fueron más de 10 mil millones de pesos- para el programa de lucha contra la droga. Eso este año no se puede repetir, salvo que se establezca un procedimiento donde intervengan otros y haya un control desde el comienzo al fin a las adquisiciones que hacen tanto las policías como la Subsecretaría; esto en el entendido de que tenga alguna lógica que las subsecretarías sigan comprando instrumental", advirtió Burgos.
Compras por el Gobierno
"A mí me parece que no tiene ninguna lógica, porque, en definitiva, todo este instrumental se le entrega en comodato a las policías. ¿Qué razón hay para que la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior actúe como oficina de adquisiciones? Hay que echarle una mirada profunda (a este tema), tanto desde el punto de vista de los procedimientos como desde el punto de vista de las lógicas de adquisición, y la Ley de Presupuesto es muy importante" para ello, planteó el parlamentario, que durante el Gobierno de Ricardo Lagos ejerció como subsecretario del Interior.
De aquella época "yo no recuerdo que la Subsecretaría haya comprado para las policías. No puedo sostener que no haya habido alguno de estos pillines de estas empresas que venden más caro que haya logrado meter una baza, pero da lo mismo; aquí hay que investigar todo, todas las veces que esta gente le vendió caro al Estado de Chile, y si hubo concomitancia con funcionarios públicos, peor todavía", finalizó el diputado.