La idea de unir las fuerzas de Apruebo Dignidad (FA y PC) con el Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL), ambas coaliciones de Gobierno, cada vez se ve más lejana al interior de las colectividades.
Así lo dejó en claro en senador socialista José Miguel Insulza esta semana en Cooperativa luego de la reunión que sostuvo el PS con el Presidente Gabriel Boric: "Es posible, pero no estamos todavía en condiciones de suscribir un pacto o algo por el estilo", afirmó el parlamentario.
Asimismo, desde el Frente Amplio, el presidente de Comunes, Marco Velarde, aseguró que "a Apruebo Dignidad no nos quita el sueño tener una sola coalición por el momento, porque ello requiere tener un proyecto político común, que es más que la coordinación de nuestra agenda o la suma de siglas de nuestros partidos".
"Por ahora, nuestro desafío más concreto es ganar el plebiscito del próximo 4 de septiembre, y que avancen las reformas que nos hemos propuesto. Ahora el trabajo en el Congreso tiene mayores complicaciones que las de coordinarse en una sola coalición, porque hemos visto que muchos congresistas del presente periodo ni siquiera se han ordenado con su mismo partido", agregó, recalcando que "una sola coalición no resuelve el problema y necesitamos los partidos ordenar las filas".
Mientras que la diputada Gael Yeomans (CS), en la misma línea, apuntó que "yo veo una necesidad mucho más urgente y que tiene que ver con esta coordinación entre las bancadas parlamentarias que en realidad hace mucha falta y, en ese sentido, creo que hay que ponerle urgencia a sostener un piso mínimo común entre las y los parlamentarios que somos parte de las bancadas de Gobierno, y para eso tener espacios de diálogo, de conversación, previo a encontrarnos con coyunturas complejas como las que hemos enfrentado".
Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó que aspira a que exista una sola coalición, pero "me temo que tomará un tiempo largo, ya que se deben superar muchas desconfianzas y, sobre todo, respetar las biografías que tenemos cada uno de los partidos, y eso a ratos se ve muy lejano por la actitud que tienen y han tenido algunos sectores".
"Sin ir más lejos, hace sólo un año algunos fuimos vetados de participar en una primaria junto a Apruebo Dignidad", recordó.