La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, participó el viernes en el relanzamiento de la campaña "Regala Igualdad", iniciativa anual que busca poner en perspectiva los obsequios que se hacen a niños y niñas en Navidad, y alertar sobre cómo los juguetes contribuyen a fomentar los "roles sociales" que reproducen la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.
Junto a la subsecretaria Bernarda Pérez, la ministra lideró la actividad en el Nuseo de Historia Natural, ubicado en la Quinta Normal, donde invitó a las familias presentes a regalar experiencias y "no regalar juguetes tan estereotipados" en estas fiestas.
La militante comunista llamó a los padres a considerar "que las pelotas de fútbol también puedan ser para las niñas, y que la experiencia de jugar con las muñecas y con las tacitas también pueda ser para los hombres".
En esta línea, invitó a "ampliar la gama de juguetes que podamos regalar, tanto a niños como a niñas", y visualizar opciones "como una ida al teatro, una ida al cine o una visita al museo".
Un par de guantes de arquero (regalados a los 9 años) marcaron la vocación de Christiane Endler, capitana de la Roja Femenina y futbolista destacada a nivel mundial. ¡Así como @TIANEndler, en esta Navidad #RegalaIgualdad y contribuye al desarrollo de niñas y niños! pic.twitter.com/o1YVuIENxN
Vania Figueroa, doctora en Ciencias, sintió mariposas en el estómago cuando observó por primera vez un catafilo de cebolla, gracias al microscopio que le regalaron a los 11 años.
"Regalar igualdad implica decir que no hay colores de niños y de niñas; los colores no tienen sexo (...) Queremos regalar esa igualdad que les permita a las nuevas generaciones no llegar, después de tener juguetes de niños y de niñas, a tener trabajos de hombres y mujeres tan diferenciados; a justificar relaciones entre hombres y mujeres totalmente discriminatorias y que, incluso, llegan a temas tan complejos como es la violencia de género”, alertó Pascual.
"Queremos reforzar las ideas que los regalos sean sin estereotipos, sin sexismo; que nos permita darles la libertad a los niños y a las niñas, desde su primera infancia, a soñar y a ser quienes quieran ser", concluyó.
Hoy fue el lanzamiento de #regalaigualdad del @MinMujeryEG , campaña que incentiva a dejar de lado los estereotipos y enseñarle a los niños y niñas que pueden jugar con todos los juguetes que quieran, sin importar su género 💛👫 pic.twitter.com/oeyv3YgLG1
El objetivo de la campaña del Gobierno -que se realiza por tercer año consecutivo- es sensibilizar y concientizar a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de género, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se les asignan a uno y otro sexo.
"Desde temprana infancia se define que hay colores para niños y colores para niñas y juguetes a través de los cuáles se reproducen roles, características de cada género y estereotipos", se indica en la página web del Ministerio.
"Esto no solo afecta la niñez con determinaciones que muchas veces violentan las mismas inquietudes de niños y niñas, determinando, por ejemplo, que las niñas no pueden jugar a la pelota o los niños están impedidos de jugar con muñecas; sino que, además, se fortalecen roles sociales que se cumplirán en la adolescencia y adultez, limitando las posibilidades de las mujeres y reproduciendo la inequidad", se agrega.
A los 6 años un violín 🎻 marcó para siempre a Alejandra Urrutia, quien hoy es directora de la Orquesta de Cámara de Chile y la primera mujer en asumir ese rol.
Regalos sin distinción entre niñas y niños marcaron para siempre la vida de Martina Valenzuela, quien es ingeniera civil industrial gracias a los legos y juegos de estrategia.