En una entrevista concedida durante el fin de semana a un periódico de circulación nacional, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un análisis de la Nueva Mayoría tras el cónclave de la semana pasada, asegurando que si con la llegada de los ministros Burgos y Valdés a Interior y Hacienda, respectivamente, se iba a cambiar el rumbo del gobierno con un giro hacia centro, se estaba haciendo una lectura equivocada.
Tras los dichos de la Mandataria surgieron reacciones inmediatas desde la Alianza, donde el senador de RN, Alberto Espina, y el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, expresaron su disconformidad con los dichos de Bachelet, señalando que, a su juicio, ella no tiene claras las verdaderas necesidades del país.
"Yo creo que es una entrevista decepcionante, sobre todo porque me da la sensación que la Presidenta no logra comprender que el rechazo mayoritario a su Gobierno es entre otras cosas por las muy malas políticas que ha impulsado en materia educacional, en materia tributaria, afectando gravemente a la pyme, y en materia laboral, en donde lo que debiera hacer es fortalecer los derechos de los trabajadores, lo que en ese proyecto no se ve por ningún lado", aseveró Espina.
A su turno, el líder del gremialismo manifestó que "ha sido decepcionante ver que a la Presidenta solo le importa la unidad política de la Nueva Mayoría y no la situación de incertidumbre e inestabilidad de la ciudadanía, ni el rechazo al camino que ha seguido el Gobierno en este primer periodo".
En tanto, el diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, recalcó que a Bachelet se le olvida que trabaja para todos los chilenos.
"La Presidenta lo que no quiere reconocer es que las propuestas que ella le está haciendo a los chilenos no es lo que los chilenos quieren. La Presidenta no puede tener esta soberbia de pretender saber mejor que todos los chilenos lo que los chilenos, ella quiere seguir adelante por las reformas que a ella le parecen que hay que hacer, pero todos los chilenos le están diciendo a viva voz que lo que quieren es que las reformas se hagan de otra manera".
Allende respaldó dichos de Bachelet
Desde la otra vereda, quien respaldó los dichos de la Mandataria fue la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, enfatizando que las reformas del Gobierno se implementarán gradualmente.
"No todo lo que queríamos hacer se puede hacer simultáneamente y habrá que hacer ciertas gradualidades o ciertas prioridades, y entendemos que la nueva educación pública es un proyecto que lo vamos a iniciar, pero de manera piloto", dijo la líder socialista.
"Comenzaremos con aquellas comunas que tienen el peor resultado educacional, porque queremos trabajar de manera seria y responsable para que este tipo de medidas o de proyectos o de política no son para tres o cuatro años", añadió Allende.
Mientras, el diputado DC, Gabriel Silber, dijo que la Democracia Cristiana apoyará hasta el final a la Presidenta Bachelet.
"Entendemos y comprendemos que la Presidenta debe llevar a término su Gobierno y su programa y como Democracia Cristiana la vamos a acompañar y vamos a ser leales respecto de su mandato y nuestros votos van a estar allí en el Congreso", manifestó el diputado.
"También uno recorre sus distritos y obviamente hay preocupación de los ciudadanos por como estamos haciendo las cosas, por como estamos gobernando y ellos se reflejan en la baja adhesiones en las encuestas", añadió.
Durante el habitual comité político de los lunes que se realiza en La Moneda se debatirá la manera en que se mantendrá la hoja de ruta trazada para el segundo tiempo del Gobierno.