El ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, lamentó el momento que atraviesa la segunda administración de la Mandataria y, junto con criticar los desajustes en su otrora repartición indicó que el "realismo sin renuncia" anunciado desde La Moneda tiene un sesgo negativo.
Carvajal, presente en el organigrama de practicamente todos los gobiernos de la Concertación, señaló a La Tercera que para remontar el escenario contingente se debe contar con un diseño estratégico y liderazgo ante las reformas, algo que por estos días está en entredicho.
En relación con el lema "Todos x Chile" -lanzando en conjunto con el enunciado de "realismo sin renuncia"-, el ex titular de la Secom sostuvo que con "un eslógan y una chapita no resuelven los problemas del Gobierno", aunque si "forma parte de un diseño global le puede ir bien".
Para el ex Concertación las cuestiones pasan por la forma y, en ese sentido, el "factor económico y el realismo sin renuncia tienen más bien un sesgo negativo. La gente lo que percibe es que está mal la situación y que lo que se prometió puede tener mediatizaciones o algunas cosas no se van a hacer".
"Si ése eje es el principal, hay un problema", agregó.
"Secom desarticulada" y "falta de liderazgo"
Acerca de lo que ocurre en la oficina que antaño lideraba, Juan Carvajal no ahondó en las salidas de Paula Walker y de Carlos Correa desde la Secretaría de Comunicaciones, aunque dijo divisar que "no sólo está descabezada, está desarticulada".
Criticó la separación de la parte de estudios del resto de la repartición, sosteniendo que le parece "un error" y aunque no sabe lo que pasa, lo lamenta mucho.
El ex personero de gobierno sostuvo también que la baja sostenida en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet es "remontable" y debe pasar no sólo por la Secom, pero "la gran duda está en si se van a trabajar aquellos factores que están afectando su credibilidad, su posicionamiento público y su liderazgo".
Juan Carvajal asegura que aunque lo requieran no volverá a La Moneda. (Foto: Canal 13)
De ahí que abogue por un diseño estratégico que atenúe las incertidumbres acerca de las reformas, donde vuelve el tema del liderazgo.
"Cuando hay falta de claridad del liderazgo se generan discusiones de este tipo", dijo aludiendo al debate constitucional.
"Cada vez que hay falta de claridad hay una inestabilidad que se expresa en una opinión distinta de todos los actores y se producen situaciones como lo del proyecto docente", concluyó el experto comunicacional.