Tópicos: País | Gobierno

Falta de seremis complica el trabajo del Gobierno a nivel regional y levanta cuestionamientos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las carteras de Salud y Educación son las que tienen mayor número de nombramientos, pero las otras materias están al déficit.

"Probablemente esto influya en un retraso de la implementación del programa al nivel local", explicó Mario Herrera, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de Talca.

Falta de seremis complica el trabajo del Gobierno a nivel regional y levanta cuestionamientos
 ATON (referencial)

Esto podría no estar resuelto por la cantidad de consideraciones que se tienen que tomar en cuenta, como la paridad, los partidos y la aptitud.

Llévatelo:

Las carteras de Salud y Educación son las únicas que en su mayoría tienen nombradas a sus autoridades regionales a una semana del cambio de mando, y ya se comenzó a notar la falta del resto de seremis a lo largo del país.

Educación tiene seremis en doce regiones y hay cuatro que aún faltan: Arica y Parinacota, Tarapacá, el Maule y los Ríos. En tanto, el Minsal tiene seremis en 13 regiones del país y faltan Atacama, Ñuble y Aysén. Al contrario del resto del país, La Araucanía es la única región que posee todos los seremis

Esta falta de autoridades complica el trabajo en conjunto a organizaciones y otras instituciones ya que no tienen cómo llevar a cabo una conexión con el Gobierno.

El gobernador regional de La Araucanía, el único de oposición en todo el país, Luciano Rivas, comentó que sería "mucho mejor que los seremis estuvieran nombrados, se están definiendo los presupuestos para las diferentes carteras".

"Siempre es bueno tener obviamente la contraparte, pero también entiendo que hay un grupo de profesionales que tienen que sustentar las Seremías no solamente es el seremi, creo que sería ya prudente que los seremi estén. Creo que esta lentitud no le hace bien al proceso, pero espero que sea una búsqueda exhaustiva y que puedan tener las mejores personas", agregó.

Sandra Marín, presidenta de la ANEF, manifestó que "aparte de tener las competencias técnicas, también tienen que tener las habilidades blandas para generar trabajo en equipo y tener un diálogo con los trabajadores y trabajadoras a través de sus organizaciones sindicales como organizaciones vinimos asumiendo un rol vigilante en los procesos de instalación en este país vamos a seguir en la misma modalidad con estas autoridades".

Desde la oposición ya están visibilizando esta problemática y el senador de la UDI Iván Moreira apuntó a que "es urgente que el nuevo gobierno los nombre a la brevedad. Así como en el gobierno pasado se cuestionaba con razón la tardanza, la designación de algunos cargos, hoy pedimos la misma celeridad".

La delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, respondió a este cuestionamiento y manifestó que "las nominaciones van a ser de forma progresiva a medida que vayamos encontrando los mejores perfiles que puedan trabajar y hacer la bajada de nuestro programa de gobierno".

"Sé que hay bastantes ansiedades con respecto a eso, pero ya estamos trabajando con los distintos servicios y estamos trabajando con toda la base social y política para poder encontrar los mejores perfiles y tener también un equilibrio territorial, es decir, que tengamos Seremias y autoridades que sean de distintas localidades de nuestra región", agregó.

Gonzalo Prieto, presidente del PPD de Tarapacá dijo que "lo que ha ocurrido es, supongo yo, que esto ya es una hipótesis mía, no hay acuerdo en todas las propuestas y que probablemente eso tiene al Gobierno de cierta manera medio inmovilizado y esperamos que eso se resuelva".

Jorge Granfer, presidente de Convergencia Social en Tarapacá, cree que este es "un puzzle bien complejo" por todos los criterios, como la paridad, la cuota de partidos y la aptitud para el cargo.

Desde el Gobierno, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, se excusó y aseguró que "el siguiente paso va a ser nombrar todas las carteras que nos quedan. Estamos trabajando de manera muy apresurada respecto a eso, pero con mucha responsabilidad. Por lo tanto, no les tengo una fecha para esos nombramientos, pero estamos muy conscientes de la importancia de hacerlo con rapidez".

Mario Herrera, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de Talca, explicó que "en síntesis, los servicios van a continuar funcionando. Las Seremías van a continuar realizando las labores de fiscalización, pero probablemente esto influya en un retraso de la implementación del programa al nivel local".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter