A la espera de algunos permisos internacionales, la Fuerza Aérea (FACh) afina detalles para realizar este lunes el vuelo humanitario para sacar de Israel a los chilenos que se encuentran en la zona de conflicto, donde se han registrado hasta el momento más de 1.300 muertos.
Se trata de una misión instruida ayer por el Presidente Gabriel Boric para "trasladar a ciudadanos chilenos que permanecen en la zona de enfrentamientos en Israel y Palestina", según detalló la Cancillería en un comunicado.
Según informó la Fuerza Aérea, este vuelo, que tiene una capacidad para 109 personas, tendrá cinco escalas y demorará cerca de 23 horas en llegar hasta Tel Aviv.
"Ya lo tenemos (el permiso para aterrizar en Israel), lo que nos falta son algunos otros países que nos tienen que ir dando (permisos), porque el avión cruza varios que son zonas geográficas que son controladas aeronáuticamente. Esos permisos los está gestionando Cancillería y estamos en proceso de que nos comiencen a llegar", explicó el general Andrés Leiva, comandante jefe de la Segunda Brigada Aérea.
En esta línea, dio cuenta que sacarán de ese país "a todos los chilenos que sean necesarios, y si eso significa que tenemos que hacer más vuelos, es lo que vamos a hacer".
"Inicialmente solamente la gente la vamos a sacar desde el aeropuerto de Ben Gurión. La cantidad de gente y si está priorizado, ese listado lo tiene Cancillería. Nosotros subimos a la gente que nos pide Cancillería, quienes salen primero o después lo va a administrar la embajada en Israel", puntualizó el general Leiva.
De acuerdo con el último balance preliminar entregado por Cancillería, son aproximadamente 113 los chilenos que se encuentran como turistas en Israel.
Pese a ello, según lo informado esta mañana por el propio Leiva, la cifra de connacionales que se encuentran en Israel ha variado, llegando incluso a las 205 personas.