La ministra del Interior, Izkia Siches, fichó a la abogada Elisa Walker para representarla frente a la Cámara de Diputados y Diputadas en la acusación constitucional que presentó el Partido Republicano en su contra.
Walker es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y en Filosofía Política en la University College de Londres. Trabajó en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género entre 2014 y 2017 y fue candidata a convencional constitucional representando al Distrito 11 por la Lista del Apruebo, como militante de la Democracia Cristiana.
A través de un comunicado, el Ministerio de Interior destacó que Walker Echenique tiene una "amplia trayectoria en derecho público" y asumirá la representación de Siches "de cara a la acusación constitucional presentada por diputados y diputadas del Partido Republicano".
La bancada responsabiliza a la ministra del recrudecimiento de la violencia en la zona sur del país, específicamente en las provincias del Biobío y Arauco y la Región de la Araucanía.
El texto cuenta de siete capítulos, entre los que le enrostran el retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) a detenidos por el estallido social y la decisión de no denunciar el atentado que sufrió ella y su comitiva en Temucuicui.
También le critican el uso "de manera imprudente e inoportuna" del concepto "Wallmapu", recordando la molestia que desató en Argentina su empleo, y haber acusado de forma "negligente" y "jocosa" que hubo un vuelo de expulsión de inmigrantes que no se realizó y que los extranjeros regresaron al país, lo que luego rectificó.
Esta semana, la Cámara definió -por sorteo- a los cinco integrantes de la comisión revisora de la acusación, la que será de mayoría opositora.
Los parlamentarios elegidos fueron Cristian Matheson (independiente-Evópoli), Natalia Romero (independiente-UDI), Fernando Bórquez (independiente-UDI), Cristhián Moreira (UDI), y la única del oficialismo es María Candelaria Acevedo, quien es independiente pro Partido Comunista.