Andrés Chadwick anunció su retiro de la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quiero hacer otras cosas en la vida. Me gustaría estar en la Fundación Jaime Guzmán, formando jóvenes", explicó el ministro de Interior.

Rechazó también las críticas de Jovino Novoa al Gobierno por la supuesta pérdida de "valores tradicionales".

Andrés Chadwick anunció su retiro de la política
 UPI
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció su retiro de la política para marzo del 2014, una vez que termine el Gobierno de Sebastián Piñera.

En entrevista con la revista Qué Pasa, el histórico dirigente UDI afirmó haber "tocado techo" en su carrera política, y reveló que hacia finales del año pasado su partido le planteó la posibilidad de renunciar al gabinete para postular nuevamente al Senado, pero él declinó.

"Ya tomé una decisión política", explicó: "Primero, hice un compromiso con el Presidente de acompañarlo hasta que a él le dure la paciencia conmigo. Y, segundo, quiero hacer otras cosas en la vida".

"Tengo el entusiasmo de retomar la oficina de abogados que tengo con Luis Hermosilla. Me fascina la universidad, he hecho clases casi toda la vida, así es que me encantaría volver a una universidad (...) El otro día me di cuenta que me gustaría estar en la Fundación Jaime Guzmán, formando jóvenes", explicó al medio, asegurando que no aspira y nunca ha aspirado a la primera magistratura del país.

"Pablo Longueira, por ejemplo, tiene una connotación de líder muy potente. Yo no tengo esas características del político líder masivo. A mí siempre me ha gustado más el trabajo de ir logrando los objetivos (...) A mí me gusta más y me siento más cómodo en una labor de conducción en la que creo puedo aportar algo, pero no tengo ninguna condición para una labor de liderazgo y no me hago problema por eso", expresó.

Consultado explícitamente por si "le gustaría" ser Presidente de la República, respondió: "No".

"Uno tiene que estar muy consciente de sus condiciones y aptitudes. Las personas que llegan a ser presidente, primero que nada, son muy pocas, y además deben tener liderazgo, ascendendiente y motivación. Sinceramente, a mí nunca se me ha pasado por la cabeza", sentenció.

Diferencias con Novoa

Chadwick también manifestó en la entrevista su abierta discrepancia con las críticas que hizo Jovino Novoa al Gobierno en su libro "Con la fuerza de la libertad", recientemente publicado.

"Tengo un punto de vista muy distinto al de Jovino. Primero, pienso que su libro no tiene como objetivo el Gobierno, aunque periodística y políticamente hablando sus críticas a esta administración sean lo más atractivo. Creo que él escribió pensando en la UDI: es ahí donde se está viviendo un proceso super profundo que va a implicar definiciones sobre su perfil hacia delante", explicó.

"Me siento fundador de un partido cuyo perfil, compromiso, ideas y valores no estaban estrictamente vinculados a una ideología económica de derecha, sino a un proyecto de renovación de la política y a una visión más amplia y moderna que la derecha tradicional en sus principios o valores más básicos", indicó.

"Por eso tengo una diferencia de fondo con el contenido del libro, en términos de cuál es el proyecto UDI. Fundamos la UDI para ser un partido popular y remarcamos ese carácter porque eso era lo nuevo que estábamos ofreciendo: no repetir un partido de derecha tradicional. Jovino, en su libro, prefiere una UDI centrada en los valores más tradicionales de lo que él llama la centroderecha", apuntó.

"Con relación al gobierno, yo hoy me siento mucho más interpretado como UDI por la obra de esta administración que por algunas de las afirmaciones que él propone", aseveró el secretario de Estado, sumándose a las críticas al senador gremialista que hace poco hizo el propio Presidente Sebastián Piñera, que le imputó a Novoa ser incapaz de "superar la Guerra Fría".

"Uno aprende cuando gobierna. La sociedad moderna te indica que no existen los gobiernos que imponen una sola ideología. Estamos en democracia, somos minoría en el Parlamento y si bien hay que actuar con los principios y objetivos claros, se debe ir avanzando en la medida que el sistema democrático y tu representación te lo permitan. Entonces, a quienes miran a los gobiernos desde la perspectiva de los institutos, yo les digo: ¡Pucha, vengan a gobernar a ver si sacan algún proyecto de ley "puro y ortodoxo" en el Congreso."

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter