Por espacio de tres horas estuvieron reunidos este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su sucesor, Alberto Arenas, a propósito del traspaso del mando de la cartera, que se realizará el próximo 11 de marzo.
Al cabo del encuentro Arenas reiteró la prioridad de la reforma tributaria, cuyo envío está previsto para los primeros 100 días de Gobierno; dijo que su gestión buscará superar la desaceleración de la economía y sorprendió criticando la subejecución presupuesta registrada durante el último año.
"Le planteé al ministro que una de las materias en que necesitábamos tener una información detallada -que, por cierto, accedió- tiene que ver con lo que ocurrió en el 2013 y la ejecución del gasto público. Están al tanto que hay 2.300 millones de dólares que no se ejecutaron en el 2013 y, más allá de las explicaciones de que si hay buena o mala ejecución parlamentaria, nos interesa estar muy informados, con el informe en detalle que se nos va a entregar", para "ver qué parte de esos 2.300 millones comprometen el presupuesto del 2014", dijo Arenas, que también envió un "mensaje" al sector público y privado.
"Yo quiero concentrarme hoy día en un mensaje, un llamado a todos a colocar el esfuerzo, en el sector público y el privado, para que este proceso de desaceleración de la economía lo enfrentemos y se revierta lo antes posible", agregó.
"El otro mensaje es que hemos estado solicitando la información relevante para que a partir del 11 de marzo el programa de Gobierno comience a implementarse", sentenció el futuro jefe de las finanzas públicas.
"Casa ordenada"
"Ha sido una reunión muy cordial y fructífera. Hemos tocado todos los temas con franqueza y con el interés de lograr una transición lo más ordenada posible en beneficio de nuestro país", dijo, por su parte, Felipe Larraín.
"Es nuestro interés cooperar en todo lo que sea necesario para que esta instalación sea lo más expedita posible", insistió el secretario de Estado, que entregó a Arenas 20 carpetas con los temas de mayor relevancia que se están trabajando en el Ministerio.
"Estamos entregando una casa fiscal muy ordenada", sostuvo.
En la ocasión se anunció que el día jueves a las 10:00 de la mañana se reunirá el Subsecretario Julio Dittborn con su sucesor, Alejandro Micco, y lo mismo la actual directora de Presupuesto, Rosanna Costa, con el designado Sergio Granados.