Tras el cambio de gabinete realizado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet y que generó modificaciones en nueve ministerios, se espera para la próxima semana la tradicional cuenta pública del 21 de mayo en el Congreso Nacional.
En el oficialismo aseguran que el cambio de gabinete no significará retrasos en la agenda legislativa, ya que se anunció durante la semana distrital y se concretó antes de retomar la actividad parlamentaria este martes.
Algunos proyectos comprometidos, por su naturaleza y tramitación, no alcanzarán a estar aprobados antes del 21 de mayo y son bastante importantes como explicó el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).
"Hay algunos que van a requerir algún tiempo más, como la creación de 15 centros de formación técnica y es probable que tengamos que destinar algunas semanas más al proyecto de creación de los consejos comunales de seguridad pública y la ley 'Ricarte Soto', al igual que el tema de cobro de estacionamiento en los centros comerciales", explicó.
El senador Walker precisó que "los plazos que se propusieron eran muy ambiciosos, algunos difíciles de cumplir", por lo que resumió "que la Presidenta haya tomado medidas dolorosas, fijando un nuevo equipo de trabajo, marca una impronta que produce un punto de inflexión", ya que "se puede producir una revitalización espiritual de la Nueva Mayoría".
En tanto, algunos de los proyectos que posiblemente sí van a alcanzar a ser aprobados en estos 10 días son el que crea las universidades estatales en las regiones de Aysén y O'Higgins, el de probidad en la función pública, el reforzamiento del Servicio de Impuestos Internos para la aplicación de la reforma tributaria y la nueva institucionalidad para la inversión extranjera.
Este martes está en tabla en el Senado el proyecto de ley marco para la inversión extranjera directa en Chile, que es uno de las metas que se ha propuesto el Ejecutivo para aprobar antes del 21 de mayo.
"Este cambio ha significado retomar la agenda"
A juicio del presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), el cambio de gabinete más la cuenta pública permitirán al Gobierno volver a controlar la agenda y apuntó que en estos 10 días que faltan para el 21 de mayo, los ministros ya pueden incidir en los proyectos que están en trámite.
"Diez días son mucho. Cuando uno está comprometido sabe la tarea, no tiene nada que esperar y (tiene que) dedicarse sólo a trabajar", afirmó el diputado Núñez.
El parlamentario añadió que "el 21 de mayo, el mensaje presidencial, sin duda va a marcar los ejes de probidad, transparencia, reformas a la educación, laboral, de salud. Este cambio ha significado retomar la agenda y volver a dedicarnos a hacer realidad las profundas transformaciones que este Gobierno le ha prometido al pueblo de Chile".
Este martes, el presidente del Senado se reunirá en La Moneda con el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, para abordar la agenda legislativa y de seguridad ciudadana de cara al 21 de mayo, en tanto que este lunes fue recibido en la sede de Gobierno el timonel de la Cámara Baja.