Con 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones, la Cámara de Diputados finalmente rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
El libelo fue presentado a inicios de mes por la bancada del Partido Republicano, que acusaban al militante de Revolución Democrática de infracciones o inejecución a la Constitución y a las leyes en asuntos de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de Niñez y en el cumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera, esto último vinculado a la bullada salida de la exseremi Metropolitana Patricia Hidalgo (PPD).
La defensa del ministro había invocado la cuestión previa, sin embargo fue rechazada y se pasó a discutir el fondo de la acusación, la que fue desestimada durante la tarde.
En el debate, el diputado Johannes Kaiser (PRep) sostuvo que "acreditamos, aunque no les guste a algunos, una mala gestión y una insuficiente ejecución dentro de los tiempos razonables de los presupuestos asignados. Esto es especialmente extraño proviniendo de un Gobierno que se jacta de que el asunto indígena es parte de sus prioridades".
"El ministro Giorgio Jackson estaba en pleno conocimiento de las presiones políticas y las instrucciones indebidas que ella (la exseremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo) recibió por parte de autoridades del actual Gobierno", dijo.
Jackson: La acusación carecía de todo fundamento
Tras conocer la decisión, el ministro Jackson dijo que se trataba de "una acusación constitucional que carecía de todo fundamento, hoy día nos vamos con la misión de impulsar con mucha más fuerza las agendas que hemos venido desarrollando desde el Ministerio de Desarrollo Social y por cierto incorporando las miradas de los distintos parlamentarios y parlamentarias".
El exdiputado añadió que "hoy día culmina un proceso que nosotros creemos se pudo haber evitado con otras instancias de diálogo, pero también nos vamos con aprendizajes para que ojalá en el actuar del gobierno a futuro también podamos convocar a más sectores a sumarse a las transformaciones que se ha propuesto el gobierno de Gabriel Boric".
"Es legítimo que parlamentarios y parlamentarias, tanto en este caso como en cualquier otro, interpongan esta acción. Sin embargo creo que la contundencia de los argumentos que en esta oportunidad hemos presentado y que quizás en otras, contrarias a mi posición, pudieron tener argumentos para convencer a una mayoría, es finalmente lo que determina si una acusación avanza o no", recalcó el ministro.
"Uno siempre puede hacer revisiones, autocrítica", aseguró Jackson, y agregó que la defensa a su favor presentó "argumentos suficientes que cruzaron la frontera del oficialismo".
Desde la oposición, el diputado UDI Henry Leal hizo un llamado a Jackson a "cambiar de actitud", porque "fue solamente por ocho votos la diferencia".