Tras concretar un nuevo cambio de gabinete -con la modificación de cinco ministros y 15 subsecretarios-, el Presidente Gabriel Boric afirmó que este ajuste permitirá "renovar equilibros" en la alianza oficialista y mejorar la capacidad de gestión.
"Lo que me motiva a hacer estos cambios, pese a todo lo que se ha especulado en los últimos días, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, sino mejorar nuestra capacidad de respuesta y gestión ante las demandas urgentes de los ciudadanos", dijo el Mandatario, en línea con lo que ya había manifestado a inicios de la semana.
"Necesitamos gente con conocimiento del Estado y con experiencia para poder responder sin dilaciones ni excusas a las urgencias de la ciudadanía", insistió: "No sirve echarle la culpa a los que estuvieron antes ni al empedrado".
"He decidido darle espacios a nuevos liderazgos, que Chile necesita para construir una nueva estabilidad", señaló Boric, que indicó que este cambio supone un "renovado equilbrio de nuestra alianza (entre las coaliciones del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad), con una síntesis entre experiencia y nuevas energías, nuevos cuadros".
"YA NO ES TIEMPO DE DIAGNÓSTICOS"
Tras enumerar un listado de las tareas específicas que le encarga a cada uno de sus ministros, Boric enfatizó que, transcurrido el primer año de Gobierno, "ya no es tiempo de diagnósticos, es tiempo de la acción".
"Los llamo a desplegarse en terreno, a chicotear a los seremis, privilegiar los resultados sobre las ideologías y cambiar para bien la vida de chilenos y chilenas", declamó.
"Hoy nuestro Gobierno está presente por un futuro mejor. ¡A trabajar!", cerró.