Cambio de mando: Galli llega hasta el miércoles, pero Monsalve asumirá el viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El futuro subsecretario del Interior no se instalará en La Moneda antes que el Presidente -como es tradición- dado que aún es parlamentario y busca evitar una eventual incompatibilidad, como la que ha advertido la derecha.

Su jefe de gabinete, el ex ministro de la Segpres Gabriel de la Fuente, ocupará el cargo de forma interina durante dos días.

Cambio de mando: Galli llega hasta el miércoles, pero Monsalve asumirá el viernes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El futuro subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no asumirá su cargo antes del 11 de marzo como es tradición, a la espera de dejar de ser parlamentario y así evitar una posible incompatibilidad en el cargo.

En la jornada en que el militante del PS se reunió con el actual subsecretario Juan Francisco Galli y pese a que Contraloría se abstuvo de pronunciarse sobre el tema, Monsalva confirmó que Gabriel de la Fuente -su jefe de gabinete- asumirá de forma interina este miércoles.

"Hemos querido evitar cualquier acción política, por ejemplo lo que ha planteado la UDI, que pudiera concurrir a Contraloría o al Tribunal Constitucional y pueda desviar la principal atención del gobierno del Presidente Gabriel Boric", precisó Monsalve.

La futura autoridad planteó que "la principal atención son los chilenos y las chilenas y sus problemas y en ese sentido se estableció un procedimiento que evita cualquier tipo de cuestionamiento. Mi jefe de gabinete va a asumir el rol de jefe de gabinete a partir del 9 de marzo, el subsecretario Galli va a permiso administrativo y eso va a permitir que mi jefe de gabinete asuma la subrogancia".

De esta manera, De la Fuente será el encargado de firmar los decretos de nombramiento de nuevas autoridades, a la espera de que Monsalve pueda asumir este viernes.

BALANCES Y EL FIN DE "LA MONEDA CHICA"

El saliente ministro de la Segpres, Juan José Ossa, recordó que el gobierno de Piñera "tuvo una crisis social y una pandemia con la forma en la que se pueda evaluar a otros gobiernos desde el año 90. No es una justa base de comparación. Sin perjuicio de que siempre la encuestas sirven para ilustrar y para iluminar algunas decisiones".

"Por ejemplo, yo prácticamente no conozco ningún país en que al mandatario le haya tocado vivir la pandemia, se haya reelegido, o haya podido entregar la banda a su coalición. En ese sentido, nosotros confiamos en que con el paso de los meses, con el paso de los años, la evaluación y el recuerdo, este gobierno va a ser muy positivo", recalcó.

Al ser consultado sobre si el comité político de este lunes fue el último en "La Moneda chica", el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "no estoy seguro que sea el último. La ministra les va a contar, yo he estado trabajando todos los días de sol a sol con mi equipo, así que hemos estado bien. Hemos tratado de ir adelantando bastante trabajo".

PARTIDOS PLANTEAN ACELERAR DESIGNACIÓN DE SEREMIS Y ACUERDO ADMINISTRATIVO EN EL CONGRESO

Tras participar este lunes en la reunión del comité político del futuro Gobierno, los líderes de los conglomerados de la centroizquierda coincidieron en la necesidad de resolver cuanto antes la designación de seremis y acuerdo administrativo en el Congreso.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, explicó que en el encuentro "nos pusimos de acuerdo en algunos aspectos que van a ser relevantes para esta semana. Por una parte, tenemos que terminar ojalá pronto los acuerdos administrativos en el Parlamento y, por cierto, también las cosas logísticas del cambio de mando. Además estamos analizando cómo se están conformando las seremis en los distintos gobiernos regionales, porque uno de los ejes de este Gobierno es la descentralización y el desarrollo territorial, por lo tanto hay que poner los mejores elencos a disposición de las regiones".

"Ahora entramos en la fase de nominación de seremis y como decía somos muchos partidos, tenemos presencia territorial. Por lo tanto, la idea es poder generosamente ver cuáles son los criterios más importantes, dónde tenemos el mejor elenco, dónde tenemos paridad de género", señaló la timonel.

"No se expresó ningún malestar, sino más bien cómo cerramos eso lo más pronto posible para que no haya ningún tiempo de inercia en los territorios respecto de la conformación de los equipos regionales", agregó.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que en el Congreso "se debe consagrar que la mesa exprese la diversidad del Senado y, por lo tanto, que todas las fuerzas políticas se sientan representadas, obviamente, sobre la base de las bancadas mayoritarias".

"Lo más importante que arribemos a un entendimiento que implique que se garantice que la tramitación de las iniciativas que va a impulsar el próximo Gobierno se lleven adelante de buena manera, que no haya trabas burocráticas", añadió el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter