El nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó este sábado que su antecesor, Manuel Monsalve, desvinculado del Gobierno por una denuncia de presunta violación, usó un avión institucional de Carabineros para viajar a la Región del Biobío a contarle a su familia sobre la situación y luego regresar a Santiago.
En su primera actividad en el cargo, el exministro de Justicia explicó que Monsalve hizo uso de este avión porque "la autoridad que ejerce la Subsecretaría del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña".
"El subsecretario Monsalve el miércoles se encontraba en funciones (...) el traslado que realizó a Concepción se hizo en vehículo institucional, y su vuelta se hizo también por los medios institucionales requeridos formalmente para ese traslado por la Subsecretaría del Interior", detalló Cordero.
Dio cuenta además de que el personal uniformado "cumplió estrictamente los protocolos y las normas para el traslado de autoridad del Ministerio del Interior".
Respaldo al director general de la PDI
Asimismo, defendió el actuar del director general de la PDI, Eduardo Cerna,
quien informó a la ministra Tohá sobre la existencia de esta investigación y ha sido cuestionado tras conocerse que el exsubsecretario circuló sin escoltas el día del hecho y que, además, revisó las cámaras de seguridad del hotel donde habría llegado con la mujer que lo acusó.
Según afirmó Cordero, el actuar del líder de la policía civil "no solo actuó ajustado a la ley, actuó proactivamente en cumplimiento de la ley".
"Las policías dependen administrativamente del Ministerio Interior y, particularmente, de quien ejerce la condición de subsecretario. Si la máxima autoridad puede estar comprometida en la comisión de un delito, lo que corresponde, de acuerdo a la línea de mando, es informar de esa situación al superior, en este caso, al Ministerio del Interior", aseveró el exlíder de la cartera de Justicia.
Mientras que, respecto a los policías que recibieron la orden de revisar cámaras del hotel, afirmó que "no hay ningún antecedente que dé cuenta que la Policía de Investigaciones o sus funcionarios hubiesen infringido la ley".
Cuestionó el aprovechamiento político
Por otra parte, el abogado cuestionó el aprovechamiento político que algunos sectores están intentando sacar respecto del hecho, descartando que el Presidente Gabriel Boric cometiera una omisión al no mencionar estos antecedentes que conocía sobre las cámaras.
"Quiero hacer una distinción entre las opiniones políticas y las opiniones jurídicas. Cuando a alguien se le imputa de omisión de denuncia, en rigor se está refiriendo a la imputación de un delito. Es conveniente en el debate público distinguir las opiniones y críticas políticas de las imputaciones jurídicas", argumentó Codero.
"En materia de asuntos públicos, no sólo son legítimas, sino necesarias las críticas y los escrutinios, y creo que forman parte de las reglas del juego en un sistema democrático. Otra cosa es utilizar el derecho y el derecho penal con propósitos políticos, y eso es una distorsión que no contribuye a la democracia", añadió el subsecretario.
Salida del jefe de Gabinete de Monsalve
Finalmente, Codero informó que, con su llegada a la Subsecretaría del Interior, el jefe de Gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente (militante socialista, ministro Segpres en Bachelet II), dejó su cargo en la cartera.
"Asumí ayer con mi equipo. Por lo tanto, Gabriel de la Fuente no desempeña la obra de jefe de gabinete, su último día laboral fue el día de ayer (...) estaba haciendo el traspaso de la información", explicó el funcionario de Gobierno.
En esta línea, dio cuenta que se está llevando a cabo un sumario administrativo para aclarar el aumento de sueldo a la denunciante durante septiembre, en el que habría estado involucrado De la Fuente.
De todas maneras, dijo que "la información de la cual yo dispongo es que eso corresponde a una reestructuración de los contratos honorarios que se hicieron en la Subsecretaría, pero no es un ajuste en contrato en particular".