Mientras la futura administración de Michelle Bachelet mantiene silencio sobre sus cuestionados subsecretarios, aumenta la presión para que éstos aclaren los casos en los que están o estuvieron involucrados.
Tal vez nunca antes se había hablado tanto de un subsecretario de Bienes Nacionales como se hace ahora con el designado Miguel Moreno, vicepresidente del Partido Radical, que fue condenado judicialmente por un "agarrón" en el Metro de Santiago en 2011.
Pese a que la víctima declaró ayer a la prensa que no estaba segura de poder identificar al hombre que la toqueteó y que, en rigor, pudo ser "cualquiera", la senadora electa de la UDI en el Biobío Jacqueline van Rysselberghe elevó el tono de la crítica al calificar en Twitter como "rasca" a la futura autoridad.
En conversación con Cooperativa la ex alcaldesa de Concepción refrendó sus juicio ante el caso: "Es extremadamente rasca", dijo.
"Si a este hombre le daban ganas de tocar un trasero... bueno, que no lo haga en el Metro, que busque una mujer que quiera que se lo toquen, pero no ahí andar manoseando mujeres en el Metro. Eso es muy mal visto, muy feo y, además de hombres cobardes", señaló la ex intendenta.
Nueva Mayoría pide aclaración
Si bien en el Partido Radical insisten en que Moreno no está inhabilitado, desde las demás colectividades de la Nueva Mayoría presionan para que se haga una "aclaración total y pública" cuanto antes.
"Aquí lo más relevante es el silencio del propio afectado. Miguel Moreno debiera haber hecho ya una aclaración y deslinde de responsabilidad si así fuera, o si (es efectivo), debiera haber dado un paso al costado", expresó a Cooperativa Solange Daroch, vicepresidenta de la Izquierda Ciudadana.
"Es impensable que una persona que haya cometido una conducta de esa magnitud pueda ser una autoridad de Gobierno", advirtió Daroch.
"Como mujer, vicepresidenta de un partido que apoya el programa de Gobierno y es miembro de la Nueva Mayoría, nos sentimos bastante afectadas en términos de nuestra dignidad" con el caso, dijo la líder de IC.
Descargos privados
Hasta el momento Moreno no se ha referido públicamente al caso y sólo ha dado explicaciones en privado a a los dirigentes de su partido y a su entorno más cercano.
El secretario general del PR, Ernesto Velasco, es uno de los que ha hablado con Moreno y defiende su inocencia. Según explica, al momento del incidente el abogado del designado subsecretario, Carlos Gaete, le recomendó aceptar la responsabilidad en el hecho para evitar un juicio en el que podría ser difamado gratuitamente.
"En su minuto el abogado le recomendó, le sugirió eso. No nos corresponde a nosotros calificar el hecho", dijo Velasco a Cooperativa.
A Moreno "le hemos preguntado su versión de los hechos y él insiste en su inocencia... Se vio involucrado en un hecho muy lamentable, un hecho confuso, lleno de equívocos y que lamentablemente a él le tocó enfrentar en la forma como lo hizo", indicó el dirigente radical.
En el plano personal Miguel Moreno "está muy mal... Hay familia de por medio, hay temas humanos... Yo creo que éste es un tema lamentable", insistió el ex intendente metropolitano.
Los otros casos que complican a Bachelet
Al caso de Miguel Moreno se suma el designado subsecretario de Agricultura, Hugo Lara, quien llegó a un acuerdo con la empresa Raciosil, que se había querellado en su contra por apropiación indebida y estafa y que ahora desistió de la acción judicial.
No obstante, trascendió que Lara mantiene en tribunales algunos litigios comerciales por la representación legal de la empresa en la que tuvo parte, Copromaule.
Hay varios en la DC que reconocen fuera de micrófono temer que Lara no llegue a asumir en la Subsecretaría, más aún cuando no hay señales de Bachelet.
Otro que está en duda es el designado intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, que deberá responder en un sumario de la Dirección de Vialidad Regional. Ayer el presidente del Partido Socialista, donde milita, Osvaldo Andrade, aseguró que estará pendiente de los antecedentes de su caso y que si ve algún problema será el primero en transmitirlo en las instancias que corresponda.