DC: Sin cambio de timón, el Gobierno seguirá dando explicaciones por el caso Monsalve

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Ruz, vicepresidente del centro Democracia y Comunidad, dijo en El Primer Café que el escándalo está impidiendo al Ejecutivo "controlar la agenda en aquellos temas que le interesa sacar adelante".

La crisis "se ha manejado mal", opinó.

DC: Sin cambio de timón, el Gobierno seguirá dando explicaciones por el caso Monsalve
 ATON

Si bien valoró el esfuerzo de la ministra Carolina Tohá, Ruz analizó que "el problema político que tiene el Presidente no está resuelto y (hoy) el gabinete no se percibe con fuerza".

Llévatelo:

Luis Ruz, vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad -perteneciente a la DC-, observó en Cooperativa que el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, denunciado por violación y abuso sexual, sigue "contaminando" la agenda que busca levantar el Gobierno, por lo que se hace necesario que el Presidente Gabriel Boric realice un golpe de timón con el esperado ajuste ministerial.

Aparte del Mandatario, la principal figura que ha sido cuestionada políticamente por la manera como fue abordado en La Moneda el escándalo en sus inicios, hace tres semanas, es la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), cuya salida es pedida por la oposición.

"Yo reconozco el esfuerzo que ha hecho la ministra Tohá en sacar la agenda de seguridad adelante, creo que ha hecho un trabajo importante. Sin embargo, uno también percibe que el caso Monsalve sigue contaminando toda la agenda del Gobierno. Por lo tanto, al escuchar al Presidente, de alguna forma, uno tiene la sensación de que el problema no está resuelto", sostuvo Ruz en El Primer Café.

En tal sentido, "se mantiene una cuestión pendiente de resolver, y a esta altura de la crisis, solo queda esperar un cambio de timón para que el Gobierno vuelva a controlar la agenda pública y la agenda en aquellos temas que le interesa sacar adelante".

"De otra manera, va a seguir dando explicaciones por un tema que se ha manejado mal. En un Gobierno presidencial como el nuestro, la pieza principal es el Presidente de la República, por lo tanto, todo lo demás son cuestiones que se pueden revisar y son prescindibles", enfatizó.

Con miras a la etapa final de esta Administración, alertó que mantener "un gabinete que no se percibe con fuerza y en algunas partes también con falta de legitimidad en materia de resultados, obviamente afecta a la gestión del Presidente y el Gobierno en su conjunto".

Por ello, "todo indica que la solución que le va quedando al Presidente es generar un cambio y poder definir la ruta para los próximos 12 meses que le quedan de Gobierno", sugirió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter