Este martes, a partir de las 10:30 de la mañana, la Sala de la Cámara de Diputados analizará la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que concentrará el trabajo del órgano hasta su total despacho.
El libelo acusatorio fue presentado formalmente el pasado 5 de septiembre por 11 diputados de oposición, para lo cual se designó, el 10 de septiembre, una comisión especial encargada de analizar su admisibilidad.
La entidad, presidida por el diputado Celso Morales (UDI) e integrada por los legisladores Maite Orsini (RD, la única parlamentaria de oposición de la instancia), Pedro Pablo Álvarez (UDI), Hugo Rey (RN) y Catalina del Real (RN), concluyó su trabajo ayer lunes tras recomendar rechazar, por cuatro votos a favor y uno en contra, la admisibilidad de la acusación en todos sus capítulos.
Resta a la Sala ahora pronunciarse sobre el asunto. En primer lugar, corresponderá abordar la figura denominada "cuestión previa", que apunta a discutir si la acusación cumple o no con los requisitos que la Constitución Política señala para su presentación.
Así, la Cámara sólo resolverá sobre el punto tras oír a los diputados miembros de la comisión informante. Luego, se entrará al fondo del debate si se desecha la "cuestión previa" o si Cubillos no apela a ella.
Si se rechaza la "cuestión previa", será un diputado de oposición el que defenderá el fondo y los argumentos de la acusación constitucional contra la ministra. Para esto fue elegido el DC Mario Venegas, quien tratará de comprometer al máximo a los miembros de esa bancada en la aprobación del libelo.
"Yo me siento honrado de que hayan pensado en mí, estamos actuando con mucha seriedad, lo haré con el mayor de los gustos y me prepararé de manera tal que pueda representar adecuadamente las ideas que hemos estado señalando", detalló Venegas.
El parlamentario añadió que "mi experiencia, mi conocimiento, mis años en la comisión (de Educación) no me hacen dudar de los fundamentos que esta acusación tiene y el tremendo daño que a la educación pública, la educación que reciben los niños más pobres de este país, le ha hecho la negligencia, la desidia de la ministra en cuanto a implementar adecuadamente, con diligencia, leyes aprobadas en el Congreso Nacional".
La ministra acusada podrá rectificar hechos antes del término del debate. Igual derecho tendrá quien sostenga la acusación, en este caso, correspondería a la diputada Orsini.
Dado que la comisión recomendó rechazar la acusación, la ley orgánica constitucional del Congreso estipula que se entregue la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar la acusada o, si ésta no lo hace, un diputado partidario de que se deseche.
A contar del inicio de la sesión, por acuerdo de los Comités Parlamentarios, se suspenden las sesiones de las comisiones independientemente de que se encuentren discutiendo proyectos de ley con urgencia calificada de "suma" o "discusión inmediata".
El incierto destino de la acusación constitucional
Si bien la oposición cuenta con una mayoría de parlamentarios -83 versus los 72 del oficialista Chile Vamos- en la Cámara de Diputados, las dudas de varios de sus legisladores parecen jugar a favor de la ministra Cubillos. En este escenario, todos los ojos están puestos en la Democracia Cristiana (DC) o los independientes.
Desde tempranas horas de este lunes, el llamado del jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, a sus camaradas era que ningún parlamentario demócratacristiano permita con su voto que la acusación constitucional sea rechazada.
Ascencio conversó con cada uno los más reticentes, pero, tras una reunión de bancada durante la noche del lunes, tanto Jorge Sabag como Matías Walker tomaron distancia de cualquier acuerdo político en la materia.
Al respecto, el diputado Sabag expresó que "respetando que existen acuerdos políticos y que esto es como una prueba de fuego para la Democracia Cristiana, creo que un parlamentario nunca puede dejar de votar de acuerdo a sus convicciones, en conciencia".
En tanto, Matías Walker afirmó que "siempre estos temas se han votado en conciencia. Ha habido diferencias a grado tal que en la acusación constitucional contra Pinochet hubo visiones distintas, imagínese respecto de este caso. Yo voy a votar en conciencia, al margen de cualquier presión político-partidista".
"El presidente del Partido Comunista, el mismo que defiende dictaduras en todas partes del mundo, no me va a venir a decir cómo tengo que votar", remarcó.
Si los dos parlamentarios DC se suman al oficialismo, más los independientes Pepe Auth y Pedro Velásquez, la acusación estaría a un paso de caerse; más aún considerando que el independiente Karim Bianchi mantiene en suspenso su decisión.
Posición de los independientes
En una reunión de la bancada de la Federación Regionalista Verde y Social con los independientes que forman parte de ella -entre ellos René Alinco-, los militantes resolvieron que aprobarán el libelo.
Se trata de los diputados Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que además sugirieron a los independientes unirse a ellos, o al menos no rechazar la acusación, ya que en términos prácticos abstenerse es similar a rechazarla.
"Hemos concluido que los diputados que somos militantes de la Federación Regionalista Verde Social debemos votar esta acusación constitucional a favor. De la misma manera hemos solicitado a los diputados independientes que trabajan con nosotros que al menos no la voten en contra", aseguró Mulet.
A su vez, René Alinco planteó que "vamos a ver qué es lo que determina la bancada, porque yo tengo cierta orgánica. Se nos va a leer un informe jurídico, aunque al final del día la decisión es política".
En el caso de Raúl Soto (ex DC), cuyo voto se adelantaba a favor del libelo, está con licencia médica, pero igualmente confirmó que irá a votar.