Un grupo de diputadas de la UDI exigió la renuncia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (Frente Amplio), por su explicación de la demora en la salida del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, una vez conocida la denuncia de violación presentada en su contra.
"No estamos hablando de un portero de un servicio público, estamos hablando, nada más ni nada menos, de quien está a cargo de la seguridad del país", planteó la secretaria de Estado, palabras que, para la oposición, evidencian "falta de empatía" e incluso un "clasismo impresentable".
Este miércoles, las gremialistas Flor Weisse, Marlene Pérez, Marta Bravo y Natalia Romero emplazaron a Orellana a ofrecer disculpas públicas "de forma inmediata", argumentando que independiente del cargo que Monsalve ostentaba, "no corresponde que se refiera de esa manera hacia otras personas", consignó Emol.
"Las declaraciones de la ministra Orellana sólo demuestran que, para este Gobierno, existen chilenos de primera y segunda categoría", zanjaron las diputadas.
Dicho esto, volvieron a cuestionar que Monsalve "haya permanecido en su cargo por 48 horas, cuando a cualquier otro funcionario público se le habría removido de inmediato. Y si el caso fuera de un privado, ya estarían exigiendo las máximas penas de la Justicia".
Finalmente, llamaron a la ministra Orellana a renunciar a su cargo, asumiendo así la responsabilidad de sus declaraciones, que -afirmaron- "no sólo desprecian a trabajadores de menor rango, sino que reflejan una preocupante falta de equidad y respeto en el ejercicio de su rol como autoridad".
VALLEJO RESPALDÓ A ORELLANA
Consultada respecto a las críticas de la oposición, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en la importancia de "no sacar provechos políticos queriendo entender todo al revés de lo que se trata de decir".
"Lo que dijo la ministra (Orellana) es justamente que, porque se trata de una autoridad de alto rango, es más grave que si se tratara de cualquier otro funcionario público, siendo ya grave la denuncia", por lo que Vallejo descartó que sus dichos tengan que ver con el "privilegio de una autoridad, si no que justamente con el riesgo que involucra una denuncia sobre una autoridad, que no es cualquier funcionario público por las tareas que tiene. Esa es la diferenciación. El resto es tratar de sacar ventajas por el ejemplo específico que se da".
La ministra vocera enfatizó que aquello "no es parte del foco central, que es la gravedad" de la denuncia en contra de Monsalve: "Tenemos que ser cuidadosos en su tratamiento, son temas sensibles y no podemos alimentar ni polémicas oportunistas ni el morbo sobre este caso", cerró.