El diputado DC Gabriel Silber sostuvo que el Gobierno tiene realizar un "rediseño mucho mayor" para resolver sus problemas, uno que vaya más allá de un cambio de gabinete, con alcances a los puestos de intendentes y gobernadores.
Un análisis que el legislador realizó a la luz de la Encuesta Cooperativa e Imaginacción, sondeo en el que un 64,6 por ciento de los encuestados considera correcto un cambio mayor del gabinete.
"Si bien es una decisión privativa de la Presidenta Bachelet, tanto respecto del elenco como de los ministerios, obviamente es una miopía del punto de vista político el pensar que con el solo cambio del ministro del Interior el problema del Gobierno y su credibilidad va a cambiar de la noche a la mañana", afirmó Silber.
Para el legislador es obvio que "se necesita un rediseño mucho mayor que no solamente, a mi juicio, debiera estar con la vista en el gabinete, también en intendentes y gobernadores".
Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, volvió a insistir en que la decisión de un cambio de ministros es una facultad privativa de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Todas las encuestas siempre uno las mira, las lee. No hay ninguna que podamos mirar con detención por cierto, como corresponde, pero esos son decisiones que la Constitución reserva exclusivamente a la Presidenta de la República", manifestó el vocero. "Es un debate que solo le corresponde a la Presidenta resolver", añadió.
El rumbo de la Nueva Mayoría
El rumbo de la Nueva Mayoría también fue motivo de análisis, pues el 77,2 por ciento estima que el bloque político está quebrado.
Para el secretario general del Partido Socialista, Pablo Veloso, en ese porcentaje hay una diferencia muy grande con la realidad, hecho potenciado principalmente por voces dentro del bloque que dan por desahuciada a la coalición.
"Hay una diferencia muy grande entre la realidad y lo que proyectamos, porque la realidad es que nosotros tenemos un acuerdo municipal mucho más amplio que el de la derecha. Sin embargo, lo que la gente percibe es un conflicto permanente y la verdad es que no es así", indicó Veloso.
El secretario general del PS sostuvo que "mientras haya gente dentro de la Nueva Mayoría, dentro de los partidos de la Nueva Mayoría, que la den por desahuciada, la gente va a seguir percibiendo que esta es una coalición quebrada".