La última encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que a un 57% de los encuestados "le pareció mal" el nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina, luego que en la última jornada el Gobierno de Gabriel Boric confirmara su designación en medio de una ola de críticas.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó el nombramiento de la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras conocerse esta semana su puesto en la embajada argentina, lo que generó críticas desde el mundo político, como desde la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), quienes acusaron nombramientos "por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales".
De acuerdo al sondeo, a un 57% de los encuestados "le pareció mal" el nombramiento de Figueroa, mismo porcentaje que evaluó negativamente cuando Pablo Piñera fue nombrado en el mismo cargo, en el año 2018.
Además, la encuesta reveló que un 30% de los encuestados desaprueba la forma como el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
La desaprobación aumenta especialmente entre las personas que tienen entre 35 y 54 años (35%, +11 puntos), del sector socioeconómico bajo (31%, +14pts) y de regiones (32%, +11pts).
Pese a eso, la aprobación se mantiene en un 50% y, al comparar esta medición con la segunda semana de gobierno de Sebastián Piñera en 2010 (31%); de Michelle Bachelet en 2014 (22%), y de Piñera en 2018 (19%), Boric registra el mayor aumento en desaprobación entre una semana y otra.
RECHAZO A LA AMNISTÍA
En otro dato del sondeo, el 64 por ciento está en desacuerdo con el proyecto de amnistía para los detenidos por producir desórdenes, destrozos y violencia en el contexto del estallido social en 2019.
El rechazo a la iniciativa gubernamental es más alto entre los mayores de 55 años (72 por ciento) y entre quienes pertenecen a sectores socioeconómicos bajos (71 por ciento).
Finalmente, en relación al gabinete, sólo nueve de los 24 ministros logran superar el 40% de conocimiento y, entre ellos, los mejores evaluados son el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (72%); de Hacienda, Mario Marcel (71%), y de Salud, Begoña Yarza (67%).