El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, abordó este martes la delicada situación que enfrenta el exsubsecretario Manuel Monsalve, acusado de violación, descartando la opción de un posible "montaje" y alertando que, debido a la gravedad del delito y la importancia de la autoridad involucrada, se trata de "un golpe tremendo a la credibilidad del sistema político nacional".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el otrora senador aclaró su postura respecto a una presunta intervención política en este bullado caso: "No creo en la tesis del montaje", aseguró.
En esta línea, dio cuenta que, aunque "hay personas en la derecha que pueden intentar hacer algún mal uso de estos hechos (...), un plan desestabilizador es otra cosa, tiene otra envergadura, otra magnitud y se mide de otra manera".
Respecto a la reacción del Gobierno frente a este escándalo, Escalona aseguró que Monsalve debió "retirarse del cargo inmediatamente conocido el hecho", y que pese a no conocer el momento exacto en que el Presidente Gabriel Boric supo de la situación, a esa altura "el subsecretario había sellado su suerte".
Asimismo, alertó que este caso es "un golpe tremendo a la credibilidad del sistema político nacional, porque como bien indican encuestas de opinión pública, (...) Monsalve aparece como la figura más valorada de las autoridades de Gobierno".
"Entonces, este es un golpe muy fuerte que cae sobre el total sistema político, por eso me causa una gran preocupación que se trate de sacar provecho político. Nadie le puede sacar provecho político, menos a un hecho que golpea la credibilidad del conjunto del sistema democrático de nuestro país", alertó el secretario general PS en Cooperativa.
La defensa de la víctima y la presunción de inocencia
Según analizó Escalona, esta delicada situación por el caso Monsalve tiene "dos principios esenciales del régimen democrático que se topan: la defensa de la víctima, especialmente si se trata de una mujer, y el principio de la presunción de inocencia".
"¿Quién puede dilucidar ese dilema, que es un dilema civilizacional? Durante siglos, los humanos han luchado por la presunción de inocencia y por no ser juzgados simplemente porque alguien levantó una acusación", analizó por una parte el exparlamentario.
Mientras que, por la otra, advirtió que "durante siglos, las mujeres han luchado por no ser oprimidas, avasalladas o aplastadas".
"Esos dos principios son de la esencia de un sistema democrático. La única institución que está llamada a resolver ese dilema civilizacional es la justicia", puntualizó.
Frente a esto, llamó a comprender que esto es un proceso lento: "Entiendo que la gente en el medio público quiere tener información, y entiendo que la prensa quiere la respuesta, pero es imposible que en 48 horas vayan a estar, porque la investigación demora mucho más que aquello", analizó.
"Es la justicia la que tiene que finalmente presentar los cargos, cerrar la argumentación, presentar un veredicto, y las partes alegarán si es justo o injusto", cerró el militante socialista.