Evelyn Matthei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

ImagenDesde muy joven, Evelyn Matthei, ha estado ligada a la política marcada por su padre, el general en retiro de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, quien siendo parte de la Junta Militar de la dictadura de Augusto Pinochet reconoció, antes que sus colegas, el triunfo del "No" en el plebiscito de 1988 que abrió las puertas a la democracia.

Evelyn egresó del Colegio Alemán y vivió varios años en Inglaterra. Este período coincidió con el 11 de septiembre de 1973. Al regresar Chile, entra a estudiar Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresando de la carrera en 1979 como la mejor de su generación.

Dos años más tarde se convierte en investigadora de la División de Finanzas de la Superintendencia de Asociaciones de Fondos de Pensiones y luego jefa del mismo departamento hasta 1985.

En 1990 entra a militar en Renovación Nacional y bajo el alero de este partido sale elegida diputada por el distrito 23 de la Región Metropolitana, con un 42,32 por ciento de los votos.

En 1992 y siendo parte de la famosa "patrulla juvenil" de la derecha, Matthei compite con Sebastián Piñera para ser candidata a la presidencia por el pacto político "Unión por el progreso". Pero la situación se vuelve un escándalo cuando se divulga en Megavisión una llamada telefónica entre Piñera y Pedro Pablo Díaz en la que comentaban una maniobra para desprestigiar a Matthei en un debate.

La idea era "encerrar" a la entonces diputada con temas como el divorcio y el catolicismo, según el actual Presidente.

Al caso se le llamó "Piñeragate" y provocó la renuncia de Matthei a RN y su llegada a la Unión Demócrata Independiente.

En 1997, es electa senadora de la República por Coquimbo, tradicional reducto electoral de la Concertación, con un 50,2 por ciento. Luego es reelecta en 2005 en el cargo, que debía cumplir hasta 2013.

Durante el actual gobierno presentó un proyecto de ley junto al senador Fulvio Rossi (PS) a favor del aborto terapéutico, propuesta que le valió duras críticas de su sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter