Jeannette Vega, exministra de Desarrollo Social de Gabriel Boric, fue sobreseída de la causa penal iniciada por la llamada a Héctor Llaitul que realizó una de sus asesoras, episodio que provocó su salida del Gobierno.
El Ministerio Público investigó a la exministra por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, obstrucción a la investigación y omisión de denuncia, luego de la detención del líder de la CAM, debido a una conversación con Tania Santis (asesora de Vega) que estaba en la carpeta de investigación .
En la llamada, Santis le solicitaba a Llaitul que conversará con Vega, lo que nunca se concretó.
El Mercurio informó que el fiscal Patricio Cooper pidió su sobreseimiento en el 7° Tribunal de Garantía de Santiago, el que acogió la solicitud y se desestimó que Vega se hubiese involucrado en asuntos de seguridad pública o que hubiese omitido una denuncia por el contacto de su asesora.
"Se solicita el sobreseimiento definitivo en razón de que no estamos en presencia de los delitos (señalados)", sostuvo Cooper en el tribunal, quien determinó que las acciones impulsadas por la exministra se relacionaban con el plan "Buen Vivir", que va en ayuda de las comunidades en La Araucanía.
Asimismo, se determinó que viajó en distintas oportunidades a la región para encabezar reuniones con el objetivo de "presentar y hacer seguimiento al plan de Buen Vivir, en conjunto con todas las autoridades de cada región".