Gobernadora de Chiloé: Pido la oportunidad de demostrar mis capacidades
Claudia Placencio, que defendió su "situación de precariedad" entre lágrimas, insistió en que "no ha obrado mal".
UDI hizo un recuento de los traspiés en los nombramientos.
Claudia Placencio, que defendió su "situación de precariedad" entre lágrimas, insistió en que "no ha obrado mal".
UDI hizo un recuento de los traspiés en los nombramientos.
Entre lágrimas, la cuestionada gobernadora de la provincia de Chiloé, Claudia Placencio (PPD), pidió "la oportunidad de demostrar mis capacidades" ante los cuestionamientos tras aparecer como "indigente" en una evaluación de la Ficha de Protección Social.
La socióloga Placencio aparece con 2.116 puntos en el año 2007 y cinco años después, cuando la nueva gobernadora ya residía en Ancud, se mantuvo el puntaje entregado desde Santiago.
"Yo todos los días tenía que prepararme para ir a trabajar hirviendo agua y realizar mi aseo personal en esas condiciones. En la noche, mudando a mi hija a la luz de la vela y el chonchón, porque seguíamos manteniendo la situación de precariedad", dijo entre lágrimas y sollozos.
Ya más recuperada, agregó que "considero que no he obrado mal y no he mentido en cuanto a mi situación".
"Finalmente pido que me den la oportunidad de demostrar mis capacidades profesionales, para desarrollar el programa de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, y reitero mi compromiso de tener una Gobernación de puertas abiertas, incluyente, participativa, sin exclusiones de ningún tipo", sostuvo la autoridad provincial.
Debido a esta situación, la Municipalidad de Ancud inició un sumario administrativo para detectar cómo se llegó al puntaje que acredita que la nueva gobernadora se encuentra en el rango de población más pobre del país.
Por su parte, la directiva del Partido por la Democracia salió en defensa de la cuestionada autoridad, negando que haya manipulado información de la Ficha de Protección Social para acceder a beneficios.
Melero: Defraudan la fe pública
Desde la oposición criticaron la sucesión de cuestionamientos a diversos cargos administrativos de confianza a lo largo del país. El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, resumió los problemas en las designaciones del Gobierno de Michelle Bachelet y lamentó que con "desprolijidades se defraude la fe pública".
"Cuatro subsecretarios tuvieron que dejar sus cargos antes de asumir, trece gobernadores cuestionados por diferentes razones, secretarios ministeriales de Justicia que ya tuvieron que renunciar en algunas regiones, dejan en evidencia una desprolijidad", afirmó el dirigente opositor.
"Hay una falta de capacidad absoluta de auscultar a las personas adecuadas y que defraudan la fe pública al poner los cargos a personas que tienen que renunciar antes o a los pocos días de haber asumido", concluyó el parlamentario.