A las 20:00 horas de este lunes se realizará un comité político extraordinario para abordar el impasse entre la Democracia Cristiana y el Gobierno por el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía, lo que generó la rechazada renuncia del ministro del Interior, Jorge Burgos, militante de la DC.
En tanto, pasadas las 13:30 horas de este lunes se reunió el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, con la Jefa de Estado, para tratar la molestia existente en el partido de la falange por la marginación del ministro Burgos en el viaje a La Araucanía.
Al ingreso al Palacio de La Moneda a lo que fue el primer comité político del año, que se extendió hasta pasado el mediodía, la Presidenta Bachelet solamente expresó que "nosotros tenemos consejo de gabinete y partimos trabajando el año 2016 (con) toda la fuerza y el entusiasmo para enfrentar las tareas de este año".
Tema superado
Respecto a la reunión de la noche de este lunes, el ministro Burgos detalló que "no es un comité político extraordinario, vamos a juntarnos a comer con los presidentes de los partidos para hablar de temas políticos y temas de agenda legislativa y una serie de cuestiones, como lo hacemos habitualmente".
Sobre su molestia con la Presidenta Bachelet, el secretario de Estado manifestó que "la cuestión está superada" y explicó que "era respecto de un diseño propuesto que me parecía reprochable".
Finalmente, Burgos afirmó que "me siento exactamente igual que como llegué el 11 de mayo. Soy una persona que siento el poder como elemento fundamentalmente de intentar servir y no me siento ni más ni menos empoderado, sino con el cargo que me concedió la Presidenta en uso de sus atribuciones".
"Buen ánimo"
Sobre la posición de la DC en la Nueva Mayoría, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, manifestó que "sería bien adecuado que dejemos las cosas ahí y que no sigamos escalando en declaraciones que no nos ayudan".
"Hay declaraciones completamente inapropiadas dirigidas hacia la Presidenta, hay declaraciones que en nada conducen a un buen ánimo, por ejemplo, de cuestionar acuerdos que se tenía para la próxima presidencia de la Cámara" de Diputados, concluyó Allende refiriéndose al pacto para situar a Osvaldo Andrade como presidente de la testera.