Los nuevos ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, se reunieron este viernes con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para analizar en futuro del país.
En la instancia, el titular de Hacienda insistió en que su sello será el crecimiento: "Me produce una sensación especial estar con ustedes acá, es como retornar al pasado pero ahora volviendo al futuro, como diría la película, y con todo el ánimo de lo que he planteado 'crecimiento, crecimiento, crecimiento'".
"Me tengo que preocupar fundamentalmente de revitalizar el crecimiento, dejar una economía en ascenso para el próximo Gobierno, y eso pasa por una buena discusión de Presupuesto de la nación y el reajuste al sector público", precisó.
Además, entregó un mensaje a la comunidad internacional: "El orden fiscal en este país no se ha perdido ni se perderá y eso pasa por una buena discusión de presupuesto de la nación y reajuste al sector público que tendrán que ser en un momento en que todavía necesitamos reimpulsar la economía, consistentes con una cierta austeridad".
Por su parte, el ministro de Economía habló de recomponer confianzas, en relación al proyecto Dominga, explicando que "la política forma parte de la vida de cualquier país, entonces no puede borrar la política en ningún proceso".
Tras esto, señaló que con una "mejor gestión de los procesos ambientales uno puede o señalarle a un inversionista que la inversión no es aceptable o hacerle más rápido el camino a un inversionista en una inversión que sí es aceptable".
Banco Central: Eyzaguirre ha dado señales claras
Desde el Banco Central, Marcel comentó los dichos por los ministros, afirmando que "el ministro Eyzaguirre ha dado señales bastante claras de mantener la preocupación por los equilibrios macroeconómicos, por la disciplina fiscal de tal manera que para nosotros también es un mensaje de continuidad en nuestra agenda".
En la misma línea, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, destactó a los nuevos ministros, señalando que "todas son personas experimentadas y talentosas. Sólo queda esperar que las mismas razones que llevaron a la renuncia a los salientes ministros económicos, no haga inútil su tarea. Chile necesita más inversiones, más crecimiento y más oportunidades para las personas".
Por su parte, Manuel Melero, líder de la Cámara Nacional de Comercio, expresó: "Esperamos que el nuevo ministro Nicolás Eyzaguirre sopese la importancia de las reformas en el crecimiento del país y no atribuya el desarrollo económico a factores como la suerte".
"Esto lo pudimos comprobar en declaraciones recientes de este nuevo ministro en la prensa del último fin de semana", añadió.
En este contexto, este martes se dará a conocer el Imacec de julio y el miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM).