El subsecretario del Interior, Luis Cordero, reveló que se investigará un eventual mal uso de gastos reservados por parte de Manuel Monsalve, en medio de la denuncia por el delito de violación.
La autoridad aclaró que, si bien el Gobierno no tenía antecedentes de que el exsubsecretario del Interior haya hecho mal uso de estos fondos, "es un asunto que estamos en revisión y que se informará a quienes corresponda".
Lo anterior, luego de conocerse que Monsalve había ordenado a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que revisaran cámaras de seguridad relacionadas con el caso en su contra, situación que también es investigada por la Fiscalía.
"El uso de potestades y bienes del Estado que cualquier funcionario realice para fines personales, siempre será no solo reprobable, sino que también es una irregularidad administrativa y potencialmente penal", precisó Cordero.
"Eso vale para el uso del automóvil hasta el ejercicio de atribuciones tan delicadas como las incluidas en la Ley de Inteligencia", añadió, así como también puntualizó que si el delito tiene relación con esta última normativa, sería aún más grave.
El Ejecutivo tomó decisiones como, según el subsecretario, "que el sumario instruido lo siga instruyendo Contraloría para efecto de dar mayor transparencia. Y lo segundo, que el oficio remitido al Consejo de Defensa del Estado, porque en alguno de estos casos pudiera existir delitos funcionarios respecto a los cuales el Consejo le corresponde la acción".
Por otro lado, indicó que "el Ejecutivo, por instrucciones del Presidente, no solo está preparado, sino que está plenamente dispuesto a declarar en esa investigación, el Presidente ha pedido total transparencia y además ha solicitado que cualquier funcionario del Gobierno que sea útil como testigo respecto a estos antecedentes esté disponible al Ministerio Público, partiendo por él, él lo ha dicho públicamente. Así que el Ejecutivo, respecto a ese punto, no ve ningún inconveniente".
Sobre la posibilidad de que esa eventual comparecencia dañaría la figura del Mandatario, Cordero dijo que, a su parecer, "se fortalecen las instituciones cuando es el propio Presidente de la República el que dice que está disponible a prestar toda la colaboración".
"ALERTA DE AUTORIDAD" CONTRA MONSALVE
Según consignó El Mercurio, la Policía de Investigaciones (PDI) mantendría una "alerta de autoridad" para avisar a la Fiscalía en caso de que la exautoridad llegue a algún aeropuerto o a un control fronterizo.
Esto debido al "contexto y relevancia" que tiene la investigación en su contra, lo que justificaría este tipo de medidas, ya que Monsalve arriesgaría eventualmente penas de crimen, de acreditarse el delito.
Cabe recordar que, en abril pasado, el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) no pudo viajar a Venezuela por contar con esta medida en su contra.
A través de un comunicado, la defensa de Monsalve pidió "respetar los derechos y garantías que asisten en un Estado de derecho a toda persona imputada de un delito, en particular, a la presunción de inocencia, pues como es sabido se ha decretado el secreto de la investigación".
"Desde el primer momento, Monsalve Benavides ha reafirmado que toda denuncia de delito debe ser investigada independiente del cargo o posición, con respeto irrestricto al principio de igualdad ante la ley y al debido proceso. Por ello, también, ha guardado silencio en espera de poder ejercer su derecho de defensa conforme al mérito de la investigación", añadieron.
Finalmente, indicaron que Monsalve "se compromete a colaborar en todo lo necesario para que los hechos sean esclarecidos de manera completa y transparente", por lo que reiteraron que "se respete la privacidad y los derechos de todas las partes".