Jessica López: De la primera mujer en dirigir el BancoEstado a nueva ministra de Obras Públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En septiembre pasado, la nueva secretaria de Estado fue nombrada la "Banquera del año".

Se desempeñó en instituciones bancarias por más de 40 años.

Jessica López: De la primera mujer en dirigir el BancoEstado a nueva ministra de Obras Públicas
 BancoEstado
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anunció este viernes a Jessica López como nueva ministra de Obras Públicas, en reemplazo de Juan Carlos García, quien -previo a los incendios forestales- había sido criticado por su gestión.

La nueva secretaria de Estado hizo noticia en abril de 2022 cuando asumió la presidencia del BancoEstado, convirtiéndose en la primera mujer en liderar la entidad bancaria pública. En septiembre pasada fue distinguida como "Banquera del año" por la Cámara de Comercio Chilena Norteamericana. 

Ingeniera comercial de profesión con mención en Economía en la Universidad de Chile, López trabajó entre 1981 y 1989 como subgerenta en el extinto Banco del Desarrollo.

En 1995 llegó a BancoEstado donde se desempeñó como gerenta en Riesgos; contralora y vicepresidenta de la entidad en la que estuvo hasta 2010.

Trabajó en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), en el Fondo de Garantía Chile Pyme y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, se desempeñó como presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess Chile), antes de volver a la entidad bancaria para dirigirla.

En el curriculum académico, López tiene un postítulo en "Biología del Conocer y la Comunicación Humana" de la Universidad de Chile y varios estudios realizados en la Kellogg School og Management Illinois, en Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter