El ex ministro del Interior Jorge Burgos afirmó que "no le puedo echar la culpa a nadie, porque es una decisión personal" al comentar con periodistas en el Palacio de La Moneda su renuncia al cargo, dada a conocer la mañana de este miércoles.
"La razón fundamental de mi renuncia es que estoy cansado físicamente, me pasó la cuenta poco más de dos años de trabajo ministerial, llegando entre 07:00 y 07:15 de la mañana, yéndome muchas veces después de las nueve de la noche, se me olvidó el calendario", expuso el ex secretario de Estado.
Burgos reveló que "eso me produjo un cansancio físico y alguna repercusión en mi salud, absolutamente manejable, pero es manejable en la medida que yo haga un párele a este ritmo tan intenso".
"En este Ministerio no se puede parar parcialmente, este Ministerio a uno lo necesita muchas horas, con mucha disposición, y yo empecé a notar un cansancio más o menos notorio, además. Basta verme la cara de repente y necesitaba parar, ésa es la razón fundamental", agregó el ex ministro.
Consultado si existían otras razones, el militante de la DC respondió que "en este Ministerio siempre hay problemas, yo tuve días de muy pocos problemas, pero yo estoy acostumbrado a convivir con los problemas, y esa es la gracia, pero no hay ninguna razón, no le puedo echar la culpa a nadie, porque es una decisión personal".
Sobre su relación con la Mandataria, Burgos confidenció que "con la Presidenta yo siempre tuve, de parte de ella, mucho respeto, siempre me escuchó, tuvimos diferencias, sé ubicarme, quien manda en un régimen presidencial es el Presidente o la Presidenta de la República. Yo con la Presidenta tenía de antes una amistad, conservo una amistad y creo que acrecenté una amistad".
Su futuro en la política
Respecto a su futuro, el renunciado ministro enfatizó que "no me voy a retirar (de la política), tengo ganas, no sé lo que voy a hacer. Lo primero es que voy a descansar, un mes por lo menos, necesito descansar, porque es la justificación fundamental de mi renuncia y ahí veremos, el tiempo dirá, no he pensado nada en concreto".
Sobre la posibilidad de ser candidato presidencial, la ex autoridad respondió que "no está en mi plan de vida, lo he dicho siempre" y sobre una posible vuelta al Congreso comentó que "no lo he pensado, depende de lo que opine mi partido, yo soy un militante de la Democracia Cristiana, he tratado de ser disciplinado en la medida de lo posible".
"En este momento mi pensamiento es el acto que hice hoy, estoy muy agradecido de la forma en que se hizo, descansar un tiempo, ya habrá tiempo para pensar y no puedo descansar mucho, porque tengo que -como cualquiera persona normal- en un tiempo más buscar el sustento".
Agenda corta antidelincuencia
Sobre la agenda corta antidelincuencia, uno de los proyectos impulsados desde el Ministerio del Interior, el ex ministro destacó que "nosotros creíamos como Gobierno que era buena esta agenda corta de seguridad ciudadana, que se le incorpora en el trámite el control preventivo de identidad, creo que quedó bastante bien, va a ser un buen instrumento preventivo para la lucha contra el delito, es muy necesario".
"Tenemos que proteger a nuestras policías, ese fue mi trabajo permanente, darle instrumentos, que se hagan con apego a derecho, pero mi ida no tiene que ver con ese tema, ni con la actitud de algunos diputados de la Nueva Mayoría respecto de eso, no tiene absolutamente nada que ver", agregó Burgos.
El ex secretario de Estado remarcó que "no me voy echándole la culpa a nadie, es una decisión mía, los sinsabores son sinsabores, hay algunos que no vale ni la pena contestarlos. Hay declaraciones que yo les daba significancia, a otras les daba menos, no tiene que ver con eso".