Katherine Martorell dejará el Gobierno para sumarse al comando de Sichel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ella me planteó hace unos días su propuesta, su intención, y lo va a hacer", confirmó el Presidente Piñera, agradeciéndole su "dedicación" como subsecretaria de Prevención del Delito.

"Siento que estamos perdiendo una gran servidora pública", expresó.

Katherine Martorell dejará el Gobierno para sumarse al comando de Sichel
  ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este martes por la tarde que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dejará su cargo para incorporarse al comando del candidato presidencial de Chile Vamos, el independiente Sebastián Sichel.

"Ella me planteó hace unos días su propuesta, su intención, de incorporarse al comando de Sebastián Sichel y lo va a hacer", dijo Piñera ante la prensa en La Moneda, al cierre de la ceremonia de firma de una serie de proyectos de ley para la modernización de los gobiernos corporativos y expansión de la Alta Dirección Pública, como parte de la Agenda de Modernización del Estado. 

"Quiero agradecer sentida y profundamente a Kathy Martorell por su compromiso, entrega, dedicación, talento con que enfrentó su difícil tarea y por su calidad humana. Por eso, siento que estamos perdiendo una gran servidora pública, pero estamos también haciendo un aporte para que los chilenos pensemos que el país no termina con las elecciones de noviembre de este año y el país sigue adelante", expresó el Mandatario.

Abogada de la Universidad Católica de Chile y militante de Renovación Nacional, Martorell (39 años) asumió la Subsecretaría de Prevención del Delito el 11 de marzo de 2018, el primer día del segundo Gobierno de Piñera.

Con la llegada del Covid-19 a Chile, en marzo de 2020, la subsecretaria asumió un rol protagónico y fue una de las ideólogas del Plan "Paso a Paso", sistema que se elaboró para determinar las medidas de confinamiento y movilidad en las comunas.

Además, ha sido la cara visible de fiscalización a las fiestas clandestinas, el incumplimiento de los permisos por parte de la ciudadanía en zonas con restricción o en cuarentena.

Se convierte así en la primera autoridad de este Gobierno en ejercicio que deja su cargo para sumarse al equipo de Sichel. En éste hay ex funcionarios de La Moneda, entre ellos Rodrigo Ubilla (subsecretario del Interior en Piñera I), quien ha cumplido un rol de mediador entre los partidos de Chile Vamos en las negociaciones sobre la lista parlamentaria.

SICHEL: "ES UN ORGULLO"

De visita en la Región de Los Lagos, Sichel dijo que la incorporación de Martorell a su equipo "es un orgullo".

"Es una mujer joven, líder y experta en seguridad, que es una de nuestras prioridades de la campaña y que presenta mucho lo que queremos para el país: liderazgos femeninos, con capacidad de entender los problemas del país, con calle y además con la capacidad de encontrar soluciones técnicas", remarcó el abanderado del oficialismo.

"Mañana van a tener noticias especiales", adelantó el ex presidente del BancoEstado.

Martorell será presentada este miércoles, instancia en que también se intgegrarán al comando la doctora en Filosofía Sylvia Eyzaguirre, el analista político Guillermo Holzmann y el urbanista Iván Poduje.

"UN ROSTRO JOVEN"

En la víspera, el timonel RN, Francisco Chahuán, se reunió con Martorell para saludar su próximo rol y dijo esperar que haya equilibrio de fuerzas en el equipo del abanderado.

"Esperamos que (ella) en la vocería del comando de Sebastián Sichel pueda efectivamente representar a nuestro partido con toda la fuerza. Los partidos son parte de la campaña de Sebastián Sichel y por supuesto la vocería de Katherine Martorell será un elemento decisivo para que no sólo pasemos a segunda vuelta, estamos convencidos de que podemos ganar la elección presidencial, frente a una izquierda dispersa", sostuvo el senador.

El diputado RN Diego Schalper recibió "con alegría" la "generosidad" de La Moneda al permitir que "algunas de las personas que se desempeñan hoy día en el Gobierno trabajen por que la coalición siga", en medio de su "titánica tarea de mantener el país a flote en contexto de pandemia".

"Estamos muy contentos, un empeño de RN es hacer que las personas que han desempeñado un liderazgo fuerte desde el Gobierno y que representan una renovación asuman responsabilidades", señaló el legislador.

A su juicio, Martorell es "un gran aporte al comando de Sebastián Sichel, al ser un rostro joven y potente para nuestro sector".

El lanzamiento oficial del cambio de nombre del pacto político oficialista, con el que presentarán la lista parlamentaria previo a las elecciones de noviembre, fue fijado para este jueves. Según trascendió en la previa, el bloque cambiará su nombre de Chile Vamos a Chile Puede Más. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter