La discusión sobre el cambio de gabinete fue uno de los temas que se tomó el comité político de la Nueva Mayoría.
El grupo de líderes de los partidos y los ministros llevaban cerca de dos semanas sin reunirse por lo que el tema del gabinete fue comentario obligado, junto a los polémicos dichos del ex presidente Ricardo Lagos y del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respecto de la "crisis" que supuestamente vive el país.
El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que en la reunión "hubo quienes plantearon que si se va a hacer una ajuste, ojalá que se haga luego o que se despeje la inquietud".
Como ha sido la tónica de estos días, el senador insistió en que la "decisión la toma la Presidenta de la República cuando lo estima pertinente" y que la "conversación política" se centró en que "hay tanto ruido con esta materia" por lo que se pidió que se haga algo al respecto o se descarte un cambio de gabinete.
La visión del líder de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), dijo que "en la reunión se reiteró el concepto de que la decisión de eventuales ajustes en el gabinete es una facultad exclusiva de la Presidenta y, en consecuencia, no hay que seguir insistiendo en este permanente recadero de mandar a decir cosas".
Una posición a la que se sumó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al insistir en que
"los cambios de gabinete son una facultad exclusiva y excluyente de la Presidenta de la República. Sólo ella sabe cuándo decide hacerlo y a qué materias o carteras finalmente se hacen cambios".
En ese marco, el titular de la Segegob recalcó que este "no es un tema que sea objeto de conversaciones ni deliberaciones colectivas".