Longanizas, cascos, máscara de Tutankamón: Los regalos más raros recibidos por los ministros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por fines protocolares o de deferencia, los secretarios de Estado son frecuentes destinatarios de obsequios, que las normas de transparencia les obligan a registrar.

Un cuadro de seda de pandas, un retrato de un caballo tallado y un kit navideño de la embajada china son algunas de las donaciones más llamativas de 2024.

Longanizas, cascos, máscara de Tutankamón: Los regalos más raros recibidos por los ministros
 Presidencia

Vinos, frutas y libros son dádivas frecuentes a los miembros del gabinete.

Llévatelo:

Con el comienzo de un nuevo año, los registros de Transparencia Activa revelaron los donativos que recibieron los 24 secretarios de Estado durante el año pasado, en los que se destacan algunas curiosidades nacionales e internacionales.

De acuerdo a la Ley No 20.730, cada ministro debe declarar y publicar los "donativos oficiales y protocolares, y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación" que reciban.

En esa línea, la Ley de Lobby especifica que "en dichos registros deberá singularizarse el regalo o donativo recibido, la fecha y ocasión de su recepción y la individualización de la persona natural o jurídica de la cual procede".

Así es como La Tercera reveló los principales regalos que recibieron los 24 ministros, que van desde comida, fruta, camisetas de fútbol, vino, hasta curiosidades internacionales.

En esta última categoría se encuentran los más llamativos: una réplica de la máscara dorada de Tutankamón más un perfume, recibidos por la ministra de Ciencias y vocera (s), Aisén Etcheverry; un cuadro de seda de pandas para el líder de Agricultura, Esteban Valenzuela, y un retrato de caballo tallado en madera para la jefa de Obras Públicas, Jessica López.

Asimismo, destaca la invitación especial de la Productora Bizarro al concierto de Andrè Rieu al canciller Alberto van Klaveren. 

El ministro de Relaciones Exteriores también registró un oso panda de peluche entregado por el gobernador de Sichuan (China) y otros donativos de más de 18 embajadas en Chile, además de regalos de embajadores, ministros y otras autoridades extranjeras.

Comida, libros, camisetas de fútbol y ropa de bebé

El total de los secretarios de Estado recibieron al menos un libro, mientras que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, recibió más de 50 libros y otras publicaciones, además de 9 ediciones de la revista institucional de Carabineros.

La ministra Aurora Williams (Minería) anotó un kit de skincare coreano y el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, recibió un set de productos Vichy, además de un par de zapatillas, calcetines y un short -todo de marca Nike-, y un sixpack de bebida energética Redbull.

Asimismo, Williams y su par en Economía, Nicolás Grau, recibieron una gran cantidad de figuras de escritorio y miniaturas a escala de una locomotora y una máquina excavadora.

Algo parecido registró la líder del Interior, Carolina Tohá, quien recibió un casco y una polera de Bomberos, además de un casco de construcción de cobre con placa normativa y su nombre y un casco pequeño de cobre. Mismo regalo anotaron Jessica López (Obras Públicas) y Jeannette Jara (Trabajo).

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recibió ropa de guagua a pocos días de iniciar su prenatal.

El ministro de Energía, Diego Pardow, anotó un par de colleras por la Embajada de Singapur y la empresa Huaweii le entregó una polera, un short y un jockey de Colo-Colo. Asimismo, los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Maisa Rojas (Medio Ambiente) recibieron la camiseta del popular equipo de fútbol, mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, obtuvo de la Universidad de Chile.

La exministra de Bienes Nacional, Marcela Sandoval, registró una botella de vino y dos tortillas por parte del exalcalde de Licantén Marcel Fernández (Independiente). Además, de una menina de cerámica de Sargadelos.

Igualmente, el ministro de Educación Nicolás Cataldo recibió longanizas de Chillán y una canasta variada de frutas, mientras que su par de Deporte, Jaime Pizarro, recibió "una malla chica de tres limones, dos paltas y dos naranjas". Asimismo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recibió también una sandía.

Con motivo navideño, la Embajada de China en Chile le envió un calendario 2025, un licor sake y una caja de té chino a los líderes de Hacienda, Obras Públicas, Educación, Economía, Segpres, Agricultura, Trabajo y Ciencia.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, recibió un regalo desde el programa "La suerte de la olla" y otro de la Embajada de Colombia, que le envió un paquete de café y el libro "100 años de soledad", que también repartió a los secretarios de Estado: Arredondo, Jara, Grau, Van Klaveren, Gajardo, Toro, Pizarro y Elizalde.

Jaime Gajardo, ministro de Justicia, quien asumió el cargo en octubre tras el reemplazo de Luis Cordero en la Subsecretaría del Interior por el caso Monsalve, recibió solo en diciembre: dos libros, un café, un bolso y un calendario.

Mientras que Carlos Montes, encargado de Vivienda, registró un reloj, un plato de greda y un libro.

Quien no registró donativos fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cuyo equipo señaló a dicho medio que no recibe ningún tipo de regalos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter